![]() |
|
Argentina entre el FMI y la pared Presidente provisional podría reinstalar el estado de sitio. Hasta el momento, 26 muertos y más de 400 heridos en los disturbios. Fuertes críticas al Fondo Monetario Internacional BUENOS AIRES, 21 de diciembre.— El presidente provisional argentino, Ramón Puerta, anunció hoy que reinstalará el estado de sitio donde sea necesario ante la permanencia de focos de violencia en el país, reporta PL.
En su primera conferencia de prensa en su nueva condición, el gobernante criticó la decisión del dimitente mandatario, Fernando de la Rúa, de derogar esa medida poco antes de abandonar el poder. Puerta explicó que tenía el propósito de analizar la situación una vez investido del cargo, para derogar la disposición paulatinamente y de acuerdo con las condiciones en las distintas provincias y ciudades. Al mismo tiempo, señaló que también se han registrado actos de vandalismo contra los cuales actuarán las fuerzas de seguridad. Según AFP, al menos 26 muertos, incluido un matrimonio coreano que se suicidó, y más de 400 heridos se registraron durante saqueos a supermercados y manifestaciones populares ocurridas en el país sudamericano en las últimas 48 horas. El más reciente caso se produjo este viernes en la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe), donde un joven de 16 años perdió la vida al parecer por un enfrentamiento armado con la policía, informó la agencia privada DyN. Al referirse al futuro inmediato del país, Puerta rechazó la idea de una coalición y dijo que lo necesario no es un gobierno de consenso, sino un equipo para resolver con urgencia los problemas más graves. Inmediatamente después de su asunción como Presidente provisional, se conoció el nombramiento del economista Humberto Schiavoni como nuevo jefe de gabinete, y una propuesta hecha al senador justicialista Oscar Lamberto para que ocupe la cartera de Economía. Puerta reveló que en lo personal, es partidario de que la Asamblea Legislativa elija a un presidente interino para cubrir los dos años que restan del mandato correspondiente a De la Rúa (2003). Los legisladores deberán decidir mañana si la elección será para cubrir los dos años restantes del período constitucional de De la Rúa o si solo abarcará un lapso estimado en unos 90 días hasta la celebración de elecciones anticipadas. A escasas horas de la dimisión del Presidente, el nombre de quién tomará las riendas del futuro proceso de sucesión presidencial aún no está claro ni tampoco en cuánto tiempo serán convocadas las nuevas elecciones. La legislación dispone que puede ocupar ese cargo un senador, diputado o gobernador provincial. Fuentes del partido peronista dijeron que los tres principales candidatos a ocupar la jefatura son los diputados Oscar Lamberto, Carlos Maqueda y Eduardo Caamaño, que responden, respectivamente, a los gobernadores peronistas de las tres provincias más grandes del país: Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. INCERTIDUMBRE Y DUDAS La agudización de la crisis en Argentina es el preámbulo de un inminente incumplimiento de pagos de la deuda y una maxidevaluación, concluyeron analistas de Wall Street, apunta Notimex.
Según los economistas, Buenos Aires parece cada vez más cerca de abandonar la paridad del peso con el dólar estadounidense. Aseguran, además, que en medio del caos político, económico y social del país, es altamente factible que el gobierno anuncie en breve una cesación de pagos ("default") de buena parte de su deuda de 132 000 millones de dólares. Por su parte, la banca de inversión J.P. Morgan consideró que Argentina deberá declarar una moratoria de pagos de su deuda durante el primer trimestre del 2002. En un reporte, señaló que la nación sudamericana tiene que pagar intereses por 302 millones de dólares en enero, 387 millones en febrero y 303 millones en marzo, "y no tiene recursos para hacerlo". The Wall Street Journal indicó este viernes que "las otras opciones monetarias de Argentina no son muy agradables". Detalló que "la dolarización afianzaría una divisa fuerte a la que algunos culpan de haber dañado la competitividad exportadora de Argentina y contribuido al caos actual del país". Algunos analistas afirman que posiblemente el gobierno argentino ni siquiera cuente con suficientes divisas en este momento como para dolarizar. El "default" se desataría si Argentina incumple en cualesquiera de sus pagos de deuda por 600 millones de dólares que aún están pendientes este mes. DIARIOS DE EE.UU. CRITICAN AL FMI La última esperanza de Argentina de contar con dinero fresco se desvaneció el jueves, luego de que el FMI y funcionarios del gobierno estadounidense se negaron a otorgarle ayuda adicional. The Wall Street Journal apuntó que "quizás es tiempo de que alguien en Washington se dé cuenta de los problemas allí (en Argentina), así como en el resto de América Latina". De acuerdo con el diario, "el fiasco en Argentina prosigue a una serie de fracasos del FMI desde 1994, notablemente en México, Indonesia, Rusia y Turquía". El editorial de The New York Times "Argentina bajo asedio" afirma que ese país venía buscando soluciones desde hace varios meses "en medio de severos problemas económicos, liderazgo político débil y una población efervescente". El Times, sin embargo, no ahorra críticas al FMI, al que acusa de haber agravado la situación y advierte sobre la necesidad de que se alcance una estabilidad política. Un editorial de The Washington
Post afirmó, a su vez, que "a menos que la clase política argentina
trabaje unida para evitar una crisis constitucional, los militares pueden
verse tentados a regresar a la política". |
|