Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
19/12/2001
Portada de hoy

El momento exige soluciones definitivas en las UBPC

Así quedó definido en el Pleno Ordinario del Comité Provincial del Partido en Cienfuegos, el que analizó como tema principal las razones que afectan los resultados productivos en esas unidades

Ramón Barreras Ferrán

CIENFUEGOS.— Cuando los análisis llegan a la médula de los asuntos y las causas ocupan la atención de quienes lo hacen por encima del simple enunciado de los problemas que nada aporta, el tiempo dedicado a ellos resulta provechoso y el camino que conduce a la solución definitiva queda expedito.

Así ocurrió en el tercer Pleno Ordinario del Comité Provincial del Partido aquí, el que dedicó la mayor parte del tiempo a analizar la situación que presentan las Unidades Básicas de Producción Cooperativas (UBPC), surgidas hace ocho años y que aún no logran, en su mayoría, los resultados productivos que ellas pueden aportar y que se necesitan.

Al presentar el tema, Andrés Molina, miembro del Buró Provincial del Partido, manifestó que en esas unidades productivas está presente un conjunto de dificultades que impiden cumplir los principios básicos sobre los cuales fueron constituidas. Al respecto ejemplificó que los volúmenes productivos están aún lejos de las potencialidades, la vinculación de los trabajadores a los resultados ha sido en extremo lenta, y muchas registran pérdidas económicas, tanto las cañeras como agropecuarias.

¿Por qué se da el caso de que los resultados son diferentes entre una UBPC y otra si solo están separadas por un lindero?, preguntó el dirigente.

Uno de los integrantes del Comité explicó que no se han tenido en cuenta las causas para encontrar las soluciones más acertadas, por lo que estas han sido transitorias y puso de ejemplo la inestabilidad de algunas unidades en el crecimiento cañero.

Como razón medular se situó el inadecuado cumplimiento de la política de cuadros. Al respecto, Manuel Menéndez Castellanos, primer secretario del Partido en esta provincia, indicó que resulta imprescindible tener frente a las UBPC a los mejores dirigentes, a aquellos que tengan la voluntad de cumplir, y el compromiso de vencer.

Varios presidentes de unidades de producción se refirieron también a la importancia de mantener una adecuada atención a las necesidades de los trabajadores en todos los sentidos, principio que no se cumple en muchas de ellas y por tanto, es baja la productividad y poco estable la fuerza laboral. Otros insistieron en la importancia de mantener un adecuado funcionamiento integral, de fortalecer el control y la influencia de los núcleos del Partido y de mantener una correcta atención y asesoramiento por parte de las direcciones de las empresas.El tiempo de adaptación y aprendizaje ya concluyó para las UBPC. El momento exige soluciones definitivas a favor y avances sostenidos.

19/12/2001

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy