Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
18/12/2001
Portada de hoy

No solo nos recuperamos rápido, sino que vamos a seguir avanzando

Afirmó Carlos Lage Dávila tras recorrer varios frentes de la reconstrucción en la Isla de la Juventud y Cayo Largo del Sur

Diego Rodríguez Molina

NUEVA GERONA.— No solo nos recuperamos rápido, sino que vamos a salir adelante en mejores condiciones para seguir avanzando, aseguró Carlos Lage Dávila, secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, luego de un amplio recorrido por los lugares más afectados por el huracán Michelle en la Isla de la Juventud, incluyendo Cayo Largo del Sur, y que devienen principales frentes de la reconstrucción.

Elogió el espíritu de trabajo, entusiasmo, solidaridad y sentido de la responsabilidad de los pineros, quienes, dijo, concretan el principio de no dejarnos derrotar por ciclón o dificultad alguna, y reconoció la eficiencia y calidad con que se ejecutan en este municipio especial las labores de restauración.

Calificó como uno de los daños más sensibles el que tuvo lugar en las comunicaciones, tanto de la telefonía digital y la transmisión por datos o correo electrónico, como de las retransmisiones de los canales de la televisión y las emisoras de radio, con la caída de la torre en la cima de Sierra Caballos, "pero aquí se actuó con rapidez e inteligencia, buscando soluciones prácticas... por lo que ya en estos momentos están restablecidos esos servicios con la calidad necesaria, pese a que falta todavía la solución definitiva, a partir de una nueva torre para el sistema de microondas, con todas las condiciones y un mayor nivel de resistencia capaz de enfrentarse mejor a fenómenos naturales como este y del que no se tenía experiencia alguna en esta isla...".

"Ya se trabaja, además —subrayó el también miembro del Buró Político del Partido—, en el 70 por ciento de las más de 
1 500 viviendas dañadas total o parcialmente", de las cuales han sido recuperadas 656 y se ejecutan otras 429, "mientras todas han recibido prácticamente los materiales, por lo que consideramos que en los próximos 3 ó 4 meses quede concluido en lo fundamental la restauración" de esos inmuebles, incluyendo los 142 totalmente destruidos. Asimismo se han plantado más de 50 caballerías de cultivos de ciclo corto para suplir las afectaciones en plátanos, vegetales y otros productos agrícolas.

Expresó su satisfacción por la marcha de la recuperación en Cayo Largo del Sur, al que calificó como el polo turístico más afectado del país durante el paso de Michelle, al quedar inutilizado por el deterioro de sus instalaciones, las cuales reciben —subrayó— un fuerte impulso para entrar en funcionamiento en esta temporada alta. "El Cayo está funcionando con opcionales desde hace varias semanas, en próximos días se reabrirá el primer hotel, el Sol Club Cayo Largo y posteriormente se irán incorporando los restantes e incluso una nueva instalación, hasta tener 1 200 habitaciones en la temporada, con mejores condiciones y confort y mayor calidad con relación al momento antes del ciclón".

Roberto García Díaz, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la Isla de la Juventud, y Orestes Flores Espinosa, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, acompañaron durante el recorrido a Lage, que intercambió con los colectivos de trabajadores y vecinos inmersos en la restauración.

Se interesó por la preparación de la citricultura para la venidera y próximas zafras, al tiempo que se le informó que por la capacidad de la industria procesadora aquí, solo pudo recuperarse más de 5 000 de las 21 000 toneladas caídas de las matas. Ahora lo más importante —enfatizó— es hacer todo lo posible para una próxima campaña superior en todos los aspectos.

18/12/2001

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy