Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
14/12/2001
Portada de hoy

Estados Unidos desea masacrar a talibanes

KABUL, 13 de diciembre.— Estados Unidos no desea una rendición de los combatientes árabes de Al Qaida en la zona de Tora Bora, sino masacrarlos, según se desprende de declaraciones de un jefe antitalibán que participa en la batalla en la zona.

Foto: APMás de cuatro mil soldados paquistaníes custodian la frontera con Afganistán con el objetivo de impedir la entrada al país de miembros de Al Qaida.

El jefe Hazrat Alí, después de varias horas de conversaciones con responsables estadounidenses en una base cerca de Jalalabad, declaró que "los norteamericanos no aceptarán que se rindan".

"Quieren matarlos", agregó.

A pesar de que los bombardeos tienen una intensidad sin precedentes —según AFP— y que las fuerzas antitalibanas lanzaron un asalto, los partidarios árabes de Al Qaida se mantienen batallando en el complejo de cuevas y túneles de Tora Bora.

Un portavoz de Hazrat Alí anunció que la batalla se mantiene y sus tropas ganaron un poco de terreno algo más allá de la montaña Meelewa, donde los aviones estadounidenses lanzan bombas cada hora.

La prensa norteamericana afirmó que 40 militares de las fuerzas especiales y 60 británicos de los comandos de la SAS estaban presentes en el terreno, no que combatieran.

AFP añade que autoridades de la provincia de Nangarhar (donde se encuentra Tora Bora) liberaron a 108 prisioneros paquistaníes en gesto por la fiesta del fin del Ramadán.

En Paquistán, unos 4 000 soldados y miembros de grupos paramilitares fueron desplegados y apoyados por helicópteros de combate a lo largo de la frontera con Afganistán para impedir la fuga de Osama bin Laden y sus hombres.

Mientras, en Kabul ya se encuentra Hamid Karzai, el designado primer ministro, quien colocó la seguridad y la paz en la prioridad del gobierno de transición que comenzará el 22 de diciembre y se prolongará durante seis meses, hasta que se convoque una Loya Jirga (asamblea tradicional).

Entre las primeras actividades de Karzai estuvo una reunión con Burhanuddin Rabbani, considerado hasta ahora la máxima autoridad en Kabul y con varios de los ministros recién designados.

Por otra parte, ANSA reportó que el gobierno norteamericano dio a conocer un video, supuestamente ocupado en la ciudad de Kandahar, en el cual Osama bin Laden, según la traducción oficial del gobierno norteamericano, expresa su satisfacción por los atentados de septiembre, revela que habían sido planificados por él y señala que los comandos que lo realizaron solamente conocieron lo que iban a hacer al abordar los aviones, aunque sabían que iban a morir.

14/12/2001

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy