Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
09/12/2001
Portada de hoy

Ocupada Kandahar sin que aparezca
el mollah Omar

WASHINGTON, 7 de diciembre.— Las fuerzas estadounidenses esperan enterrar vivos a los talibanes y miembros de la red Al Qaida en sus cuevas disimuladas en las montañas afganas, recurriendo —dice un despacho de AFP— a bombas guiadas de precisión para hacer explotar sus entradas; por su lado las tropas antitalibanas tomaron sin resistencia Kandahar y comprobaron la desaparición del mollah Mohammed Omar.

Sobre las intenciones no muy humanistas del mando norteamericano, el general Peter Pace, jefe del Estado Mayor Adjunto para las operaciones en Afganistán, declaró que su gobierno dispone de bombas teleguiadas de 250, 500 y 1 000 kilos para destruir las cuevas y sus entradas en las alturas de Tora Bora, en la zona este de Afganistán.

En el transcurso de los últimos días, las fuerzas estadounidenses tuvieron que recurrir por primera vez a misiles de una tonelada y media AGM-142 Have Nap para destruir cuevas, según un responsable del Pentágono que pidió el anonimato.

En Kandahar, el último bastión de los talibanes, una delegación de notables se hizo cargo del control de la ciudad mientras las bombas norteamericanas continuaban cayendo cerca.

La agencia Afghan Islamic Press (AIP) citó a Hajid Bashir Ahmed, miembro de la comisión, quien informó que "la Shura (consejo de Notables) ha tomado el control", y añadió: "Los talibanes se han rendido completamente en Kandahar y han depuesto las armas".

La información añadió que no hubo resistencia de ningún tipo y que el máximo jefe de los talibanes, el mollah Mohammed Omar, ha desaparecido por completo, aunque Kenton Keith, oficial portavoz norteamericano, dijo que las tropas de la oposición están cerca de él y pronto caerá en sus manos.

Según testigos, en la ciudad entraron de forma descoordinada fuerzas de tres jefes de la oposición: las del mollah Naqib Ulah, las de Hamid Karzai y las de Gul Agha.

Otro tanto ocurriría en Spin Boldak, la ciudad afgana del sur próxima a la frontera con Paquistán, donde tres jefes de etnias rivales se lanzaron a ocupar el vacío dejado por los talibanes, que huyeron por la noche de la ciudad sin entregar las armas.

Pese a la rendición, continuaron los bombardeos en el sur de Afganistán, y causaron la muerte a dos personas y heridas a otras dos que viajaban en un taxi, de Kandahar a la frontera afgano-paquistaní, dijo a la AFP uno de los viajeros.

Keith confirmó que no habrá pausa en los bombardeos "hasta que todos los objetivos de la coalición hayan sido alcanzados".

En el llamado frente del este, en las Montañas Blancas cerca de Jalalabad, donde se encuentra el complejo de cuevas y túneles de Bora Tora, Osama bin Laden continúa sin aparecer a pesar de los bombardeos norteamericanos y de la ofensiva de 3 000 hombres armados.

AFP reportó combates vistos por su corresponsal en la montaña de Meelawa, donde las tropas del jefe Haji Mohamad Zaman buscan a los miembros de Al Qaida.

Según la información, esas tropas han ocupado todos los lugares estratégicos, incluida una gran cueva de Tora Bora, tras violentos combates contra los talibanes y Al Qaida, que todavía responden con disparos de mortero.

09/12/2001

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy