Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
05/12/2001
Portada de hoy

Pleno del Partido en Santiago de Cuba

Que cada cual cumpla lo suyo y lo haga bien

Orlando Guevara Núñez

Que cada organismo, estructura administrativa y política —incluyendo al Partido— y cada persona cumpla con sus responsabilidades, lo haga bien y con resultados, figuró entre los principales pronunciamientos durante el Pleno del Comité Provincial que sesionó aquí, presidido por el integrante del Buró Político del Partido, José Ramón Machado Ventura.

El evento hizo una evaluación del cumplimiento de los objetivos aprobados por la asamblea provincial de octubre de 1999 y de las orientaciones del organismo superior relacionadas con el perfeccionamiento del Partido. El amplio debate tuvo como centro tres aspectos: la producción y distribución de alimentos, la lucha contra las ilegalidades, delitos y manifestaciones de corrupción, así como la labor y funcionamiento de las organizaciones de masas.

En múltiples intervenciones se criticó el que en la provincia falta por incorporar a más de 3 000 personas de las 14 000 requeridas para las 700 hectáreas con riego tecnificado en la agricultura urbana, lo cual se atribuyó a falta de organización en las estructuras agrícolas y poca acometividad, ante lo cual —se dijo— es necesaria una mayor acción del consejo de la administración y una superior eficiencia y control del Partido. Como inadmisible se calificó esta situación en un territorio que precisa de más alimentos y más empleos.

En relación con el sector azucarero se expuso el imperativo de incrementar los rendimientos de la producción cañera, la vinculación del hombre a los resultados productivos en las UBPC y resolver el autoabastecimiento.

"Los problemas —afirmó Misael Enamorado Dager, miembro del Buró Político y primer secretario del Partido en la provincia— no surgen en un día, se van gestando y hay que detectarlos, ir a los lugares, hablar con la gente, saber quién es el responsable de un problema y depurar responsabilidades''.

Sobre las ilegalidades, el delito y las manifestaciones de corrupción, Machado Ventura dijo que estos problemas no se resuelven con más normas, más leyes ni más regulaciones, sino que ello compete a los responsables de la actividad en cada lugar. Apuntó que el papel de los revolucionarios y los militantes no es "que yo no lo haga'', sino impedir que otros lo hagan, denunciar los hechos, combatir. Agregó que los resultados de las verificaciones fiscales tienen que darse a conocer a los trabajadores y hacer cumplir las medidas por ellas planteadas.

El Partido —puntualizó Machado Ventura— tiene que ocupar más su lugar en la atención a las organizaciones de masas y con más incidencia al movimiento obrero, al igual que a la ANAP, cuya gestión productiva es importante para la economía.

En relación con el funcionamiento de las organizaciones de masas, se refirió a la existencia excesiva de comisiones de trabajo, muchas de las cuales afectan la real vinculación de los cuadros con la base.

A petición de Machado Ventura intervino en el Pleno el miembro del Comité Central y ministro de Educación Superior, Fernando Vecino Alegret, quien abordó un tema relacionado con los cuadros.

"Muchas de las cosas planteadas aquí —dijo— denotan que a veces el cuadro es impune ante las deficiencias e insuficiencias, al tiempo que falta también el estímulo moral y material hacia ellos''

Afirmó que luego no se tiene en cuenta el cumplimiento de los objetivos del cuadro, se le da una evaluación de bien y solo de mal cuando existe un desastre en los resultados. Otras veces se hace un esfuerzo grande en la superación de estos y después no se mide en las evaluaciones el impacto de esa preparación.

05/12/2001

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy