Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
05/12/2001
Portada de hoy

Brutal ataque israelí contra territorios autónomos palestinos

Deja un saldo preliminar de 60 escolares heridos

GAZA, 4 de diciembre.—Soldados, tanques, helicópteros y aviones israelíes iniciaron una gran operación militar contra los territorios autónomos palestinos, cuyo exponente más brutal estuvo en Gaza, donde los bombardeos dejaron un saldo de 60 escolares heridos.

En total, fueron reportados dos palestinos muertos y cerca de 200 heridos, en el curso de la ocupación parcial de varias ciudades y ataques a la infraestructura palestina, como anunció el primer ministro Ariel Sharon.

Escolares palestinos corren por un cementerio en busca de un lugar donde ponerse a distancia de la metralla israelí.

Aviones F-16 bombardearon la ciudad de Gaza, donde destruyeron el cuartel general de la policía palestina en la región y causaron dos muertos y más de 100 heridos, entre ellos los escolares.

Mientras helicópteros Apache y Cobra lanzaban varios misiles contra un edificio de las fuerzas de seguridad palestinas en Khan Yunes, en el sur de la Franja de Gaza, tropas israelíes provocaron graves daños a la pista de aterrizaje del aeropuerto palestino en la zona.

Según PL, los ataques de Israel también se dirigieron contra la margen occidental del río Jordán, donde las fuerzas armadas reocuparon las ciudades de Nablus, Beitunia y Ramallah, localidad esta en la que fue atacado otro edificio policial próximo a la oficina del presidente de la Autonomía Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, quien salió ileso del bombardeo.

Varios buldóceres excavaron trincheras a lo largo de las posiciones en Deheira, y unos 50 tanques y vehículos blindados tomaron posiciones en Mazraat Zibdeen.

ARAFAT ACUSA

Yasser Arafat, acusó al Primer Ministro israelí de intentar boicotear las negociaciones con vistas a una solución política al conflicto subregional.

En declaraciones a la CNN, el líder palestino señaló que Sharon "no quiere que comience el proceso de paz".

Asimismo, el secretario general de Al Fatah en Cisjordania, Hussein Al Sheikh, afirmó que la decisión de Tel Aviv de declarar como terrorista a esa organización "pone fuera de la ley a todo el pueblo palestino, al que Israel considera su enemigo".

Mientras DPA señaló que Estados Unidos dio apoyó implícito a la actitud de Tel Aviv, cuando el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, dijo que "Sharon está respondiendo del modo que considera apropiado", y EFE exteriorizó la posición de la Unión Europea (UE) de "aconsejar" a Arafat que persiga el terrorismo, para que el gobierno israelí no actúe violentamente, porque este "tiene derecho a defenderse".

Pero entre los países de la UE Francia fue la única voz discordante, cuando declaró que Israel está haciendo la peor política posible, según DPA.

En este sentido, el canciller Hubert Vedrine acusó a Sharon de intentar deliberadamente derrocar a Arafat, y razonó: "Arafat está debilitado por el acoso del ejército israelí... y después el argumento de su debilidad será utilizado para afirmar que no puede establecer el orden, que debe ser eliminado".

El objetivo de esta política, denunció Vedrine, es crear una situación en la que "Israel solo tenga que enfrentarse a una masa de palestinos desesperada que, gradualmente, caigan bajo la influencia de Hamas".

"Y entonces, continuó, con toda seguridad los políticos israelíes nos dirán: ¿Ven ustedes?, no podemos tener un Estado palestino con toda esta gente justo enfrente nuestro".

05/12/2001

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy