Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
05/12/2001
Portada de hoy

Puello Herrera y Santo Domingo'2003

América nos ha devuelto la credibilidad

Solicita más asesores cubanos para montaje de Panamericanos. También enviar a los atletas dominicanos a La Habana. EE.UU. preocupado con la seguridad; Francia ayudará. Siete deportes no olímpicos de última hora no serán una carga

Miguel Hernández

Foto: JUVENAL BALAN"Ya estamos en un punto de `no retorno'. América, poco a poco, nos ha ido devolviendo la credibilidad y llegamos al momento en que necesitamos la asesoría de los que han montado Juegos", declaró el prestigioso neurocirujano dominicano, José Joaquín Puello Herrera, presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos del 2003, en Santo Domingo.

A 18 meses de la apertura de la cita continental —la tercera que tendrá por sede a un país caribeño—, Puello se encuentra en La Habana para concretar con las autoridades deportivas cubanas los servicios de más expertos en Panamericanos, de inmediato dos en materia de Villa, técnica, alimentación y protocolo, y más adelante a otros en diversas esferas.

En esta visita desearía además, explica, definir el resto de los técnicos para las selecciones dominicanas, y el viaje de estas a La Habana para afinar la preparación con vistas a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador, en noviembre próximo, "que es prepararse para los Panamericanos". Cuba tiene hoy a 23 adiestradores en el deporte de alto rendimiento de la hermana nación.

Los Juegos, a desarrollarse entre el 1 y el 17 de agosto, han propiciado una "internacionalización" de la asesoría al deporte dominicano nunca antes registrada, porque a la tradicional cooperación cubana se suman ahora los ofrecimientos de Estados Unidos, Francia, España, Italia, Brasil, y Hungría para fogueos conjuntos.

Los norteamericanos enviarán también en breve y en forma permanente, dos expertos —de habla hispana— para la organización de la justa, y ya han recibido en su principal centro olímpico de entrenamiento, en Colorado Springs, a los elencos quisqueyanos de arquería, lucha, boxeo y voleibol.

El doctor Puello informó que el próximo lunes llegará a Santo Domingo la primera delegación de EE.UU., al frente de ella quien será su jefe de misión a los Juegos, para ver en el terreno los preparativos y concretar más acuerdos, y antes de los Juegos Olímpicos Invernales de Salt Lake, en febrero, se reunirán en la capital dominicana más de 100 federativos norteamericanos.

"Acabo de hablar con la señora Sandra Baldwin, presidenta del Comité Olímpico de EE.UU., y tiene una genuina preocupación con la seguridad. Este sábado saldrá hacia París una delegación de nuestras fuerzas armadas, invitada por el Gobierno francés, para suscribir acuerdos. Durante los Juegos los dominicanos tendrán el control de la seguridad, asesorados por técnicos franceses", explicó.

A la pregunta de por qué Francia, Puello recordó una larga tradición de ayuda gala a su país en lo cultural, político y económico, "pero además hizo un Mundial de Fútbol con una seguridad impecable. Ante este ofrecimiento y siendo una nación neutral en el sentido deportivo, que no es de América, yo creo que todo el mundo lo vería muy bien; por lo pronto los grandes países deportivos de la región lo han aceptado".

Muchos de los que han seguido el proceso dominicano, coinciden en que la tenacidad e inteligencia del doctor Puello, también presidente del Comité Olímpico de su país, fueron determinantes para, no solo conquistar la sede de los Juegos, en diciembre de 1998, sino salvarlos de "la crisis de fe" de los meses posteriores que puso en duda su celebración.

"La actitud de la ODEPA en su último Ejecutivo de hace tres semanas, en Ciudad de México, mejor no pudo haber sido, orientando en aspectos puntuales y no en que si íbamos a hacer los Juegos o no", puntualizó.

En esa reunión se determinó incluir en el programa de competencias siete deportes no olímpicos, que ya figuraron en Mar del Plata'95: sky náutico, squash, racquetbol, bolos, kárate, patinaje, y pelota vasca. Todos, menos este último, aparecieron también en Winnipeg'99.

El directivo caribeño aclaró que no obstante estas modificaciones el presupuesto de los Juegos no se alterará, manteniéndose en el rango de los 90 millones de dólares, y que tampoco se distorsionará la cifra de participación, pues el tope previsto es de 5 000 deportistas y ahora, en el peor de los casos, aumentaría a 4 800 con los cerca de 400 atletas en estos siete deportes y los 4 400 en los 28 olímpicos del programa.

Puntualizó, además, que las Federaciones Internacionales de esas disciplinas no olímpicas se encargarán de los principales gastos de sus competidores, árbitros y demás personal, desde el traslado aéreo, cursos e implementos, y en cuanto a la pelota vasca la entidad rectora invertirá unos 100 000 dólares en la construcción de dos instalaciones y los anfitriones solo darán el terreno; aseguró que para el resto de las pruebas, Santo Domingo cuenta con los escenarios.

Anunció que, según el último informe de los ingenieros, la Villa Panamericana sería entregada en diciembre del 2002, dos meses antes de lo previsto. "Hoy me preocupa mucho más el tema organizativo que el de las construcciones. En Santo Domingo se construye rápido y bien, todo depende de los recursos económicos, y en nuestro caso, el Presidente de la República ha garantizado que estarán —y han estado— en tiempo", afirmó.

Además de liderar la complicada organización de estos Juegos, ser el titular olímpico de su país, presidente de la Comisión Médica de la Asociación Mundial de Comités Olímpicos (ACNO) y miembro de su Ejecutivo, y cabeza de la Organización Deportiva de Centroamérica y el Caribe (ODECABE), supervisando al mismo tiempo los Juegos de El Salvador, el doctor Puello Herrera saca tiempo para laborar en un hospital militar y otro civil. "Y opero todos los días", dice con serenidad.

05/12/2001

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy