Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
05/12/2001
Portada de hoy

Imaginación y magia en exposición 
de Manuel Mendive

El rico mundo imaginativo de Manuel Mendive y su identidad se destacan en la exposición Santa Bárbara-Shangó en nuestras vidas, que el Premio Nacional de Artes Plásticas 2001 inauguró en el municipio habanero de Güines.

La muestra es uno de los más importantes acontecimientos culturales de este año, a la que asistió Abel Prieto, ministro de Cultura.

Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana, al inaugurar la exposición destacó que hoy fue un día muy singular para este creador, pues se celebraba a una de las motivaciones esenciales de su obra.

Leal subrayó que Mendive es uno de los más universales artistas cubanos que se hace sentir en el mundo africano, el europeo, el americano y especialmente en el Caribe, y que con apreciable coherencia ha ascendido sin perder la esencia de su identidad al culto de la belleza.

La muestra la componen acrílicos sobre lienzo, pintura sobre troncos de palma real, sobre yaguas, tapices, pañuelos policromados, esculturas, un vitral, paños de la felicidad (para secar el sudor y las lágrimas) y un especial body painting y performance con bailarines del Conjunto Folclórico Nacional y modelos del pintor.

Con ese rico mundo imaginativo, singular talento y personal manera de plasmar plásticamente la vida y los sueños, reelaborando los códigos de las religiones afrocubanas, este maestro de la pintura cubana recrea los mitos y leyendas sobre el oricha Shangó y su presencia en la vida cotidiana de los humanos.

A la concurrida inauguración acudieron también Jacinth Henry-Martin, ministra de Cultura, Juventud y Deportes de Saint Kitts y Nevis; Carlos Martí, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y Rafael Acosta, presidente del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, entre otras personalidades. (AIN)

05/12/2001

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy