Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
02/12/2001
Portada de hoy

Helicópteros militares atacan campamento
de grupos armados en Nepal

Más de un centenar de muertos en enfrentamientos

KATMANDÚ, 1 de diciembre.—Helicópteros militares dispararon contra escondites y campos de entrenamiento de los grupos de ultraizquierda del Nepal, y les ocasionaron numerosas bajas, dijo este sábado el Ministerio de Defensa, según AP.

Los militares también frustraron un ataque contra una planta de purificación de agua en Sundarijal, a unos 30 kilómetros al nordeste de Katmandú.

La planta es el único suministro de agua potable para los 1,5 millones de habitantes de la capital.

Once insurgentes fueron arrestados por fuerzas de seguridad en la aldea de Khadbari, a unos 320 kilómetros al oeste de Katmandú.

Este viernes fuerzas de seguridad nepaleses y de los grupos que buscan la abolición de la monarquía se enfrentaron violentamente en el oeste de la montañosa nación asiática, y por lo menos cien personas resultaron muertas.

DPA destacó que la mayoría de las bajas mortales (90) fueron de las filas de los insurgentes, que iniciaron una sublevación el pasado sábado, luego de romper el diálogo que sostenían con el gobierno, en el que buscaban, además, según afirman, la institución de un sistema republicano.

Los más recientes encuentros armados ocurrieron en el distrito de Sallyan, uno de los siete que controlan hace años estos elementos, cuya acción armada ocurre en los momentos en que es más baja la popularidad del rey Gyanendra y se acentúa la miseria en uno de los países más pobres del mundo.

La insurgencia no cuenta con el apoyo de ningún partido político, incluidos el más fuerte de la oposición legal, el Comunista Marxista Leninista de Nepal Unificado, así como el de los Trabajadores y Campesinos. Ambos cuentan con una fuerte bancada en el Parlamento.

Las autoridades de Katmandú han recibido el apoyo del gobierno de la India, que ha reforzado su frontera ante la cercana presencia de los grupos armados, mientras que Estados Unidos ha comunicado que estudia una posible ayuda y China exteriorizó su apoyo a la estabilidad en el vecino reino.

02/12/2001

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy