Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
02/12/2001
Portada de hoy

España

Cientos de miles de estudiantes 
españoles protestan en Madrid

MADRID, 1 de diciembre.—Cientos de miles de alumnos, rectores y profesores de la enseñanza superior, apoyados por sindicatos y políticos se manifestaron hoy en esta capital para protestar contra la Ley Orgánica de Universidades (LOU) que el gobierno pretende imponer, reporta Prensa Latina.

Al mediodía, largas columnas partieron de tres puntos diferentes de la ciudad hasta converger pasadas las 14:00 hora local en la céntrica Plaza de España, que fue desbordada por una multitud calculada en cerca de 300 000 personas.

Las bajas temperaturas y la niebla que desde la madrugada envolvió a Madrid no impidieron que durante horas los participantes escucharan a numerosos oradores y un concierto con el cual concluyó la demostración, que transcurrió pacíficamente aunque bajo un impresionante control policial.

Solo desde el interior del país comenzaron a llegar desde anoche más de 600 ómnibus, repletos de alumnos y profesores en representación de los más de 60 centros de educación superior de la nación.

Los manifestantes, bajo el lema No a la LOU, defienden la existencia de una universidad pública, laica y de calidad, piden la retirada del proyecto de legislación que a su juicio perjudicará el acceso a la universidad de los jóvenes de familias no adineradas y promoverá la precariedad laboral en el sector y la falta de autonomía.

Numerosos oradores también arremetieron contra la ministra de Educación, Pilar del Castillo, a quien pidieron la dimisión y consideraron no ser la persona más indicada para regir el sistema de enseñanza en este país.

José María Fidalgo, secretario general de la central sindical Comisiones Obreras, aseguró que la ley atenta contra lo que es el pilar esencial de la comunidad universitaria, su autonomía, que el gobierno quiere cercenar.

Por su parte, Cándido Méndez, dirigente de Unión General de Trabajadores (UGT), señaló que la preocupación del Partido Popular (de gobierno) no es mejorar la educación, sino el controlarla políticamente y supeditar la universidad española a sus intereses.

Por su parte, en declaraciones por televisión, la ministra Pilar del Castillo se abstuvo de evaluar la demostración aunque insinuó que se trató de un acto político y aseguró que el gobierno que encabeza José María Aznar no cambiará sus planes y seguirá adelante con la tramitación del proyecto de ley.

La enorme manifestación fue el colofón de un movimiento que a lo largo de todo el mes de noviembre aglutinó a alumnos, maestros y rectores, paralizó importantes centros de educación superior y propició lo que aquí se consideran las manifestaciones estudiantiles más numerosas de los últimos 25 años.

02/12/2001

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy