Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
30/11/2001
Portada de hoy

Crece demanda internacional de 
fijadores externos cubanos para 
tratamientos ortopédicos

Iris Armas Padrino

Los fijadores externos RALCA, de producción ciento por ciento cubana y utilizados en más de 20 patologías de la ortopedia, tienen patentes en 36 países, incluidos Estados Unidos, Francia, Italia, España, Brasil, México y Canadá.

Ideados en 1971, por el profesor Rodrigo Álvarez Cambras, director del Complejo Científico Internacional Frank País, de la capital cubana, estos aditamentos se usan en los tumores malignos, fracturas, deformidades congénitas, infecciones óseas, articulaciones destruidas y para la falta de consolidación de los huesos,

El eminente científico cubano afirmó a la AIN que en la mayor de las Antillas han sido intervenidos más de 85 000 pacientes con esta técnica desde 1973, en que se comenzó a aplicar en humanos.

Señaló que, además de beneficiar al enfermo y ofrecer mejor calidad de vida, la aplicación de los fijadores RALCA en tumores o cáncer de los huesos ha evitado la amputación en varios casos, entre otras ventajas.

Por su elevada calidad son reciclables, es decir, que cada uno puede ser aprovechado en más de 20 pacientes.

También tienen gran aporte económico, si se tiene en cuenta que por cada fijador fabricado, Cuba ha dejado de invertir 250 dólares, precio en el mercado internacional.

El doctor Álvarez Cambras, jefe del Grupo Nacional de Ortopedia y presidente de la sociedad de esa especialidad, destacó los aportes de la institución fundamentalmente en el periodo especial, cuando lograron exportar esos fijadores RALCA a unos 15 países.

Esos ingresos han coadyuvado a que el Frank País sea la única institución de salud autofinanciada en Cuba.

El centro, de referencia nacional en la especialidad, realiza unas 7 000 operaciones al año y solo en el 2000 atendieron por consulta externa a cerca de 130 000 pacientes.

El XIII Congreso Cubano de Ortopedia y Traumatología será clausurado hoy luego de cuatro días de sesiones en la capital, paralelamente al primero de la sociedad cubana de la especialidad y la Asociación Norteamericana de Fractura, y cuenta con la participación de 800 delegados de 28 países. (AIN)

 

30/11/2001

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy