Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
30/11/2001
Portada de hoy

Traficantes criminales
los hicieron lanzarse al agua

Reynold Rassí

La actitud criminal de los lancheros procedentes de Estados Unidos traficantes de personas y la verdadera cara de la asesina Ley de Ajuste Cubano, se puso de nuevo de manifiesto por algunos de los 35 inmigrantes ilegales devueltos este martes por las autoridades de Bahamas.

Foto: ALDO MEDEROSCaridad Figueroa y su pequeño hijo.

El grupo lo integran 29 hombres, cinco mujeres y un menor de 8 años de edad, quienes arribaron al aeropuerto internacional José Martí, procedentes del Centro de Detención de Inmigrantes de Nassau, Bahamas. Por esa vía han sido devueltos 65 inmigrantes en este año.

Una de las salidas ilegales ocurrió el 27 de mayo por la costa de El Santo, en Encrucijada, Villa Clara, en una lancha procedente desde Estados Unidos, cuyo grupo lo formaban 34 personas de diferentes provincias, de las cuales fueron devueltas 16.

Julio Iglesias Esquivel, vecino de La Lisa, en Ciudad de La Habana, ofrece un testimonio que demuestra la calaña de esos sujetos, después de narrar cómo llegó al punto donde los recogieron en Encrucijada.

"Era una lancha rápida con dos tripulantes, de dos motores fuera de borda. Cabrían poco más de 10 personas, pero montamos 34. Salimos sobre las tres de la madrugada del 27 para 28, y minutos después los lancheros obligaron a tirarse al agua a dos del grupo alegando que había mucho peso y sin saber si sabían nadar o no. Suerte que en ese momento llegó una nave de Guardafronteras y los rescató del mar, si no se hubieran ahogado. Quisieron hacer lo mismo conmigo, pero me puse fuerte y me dejaron tranquilo.

"Horas después la lancha llegó a Cayo del Medio y allí dejaron abandonados a otros siete, según ellos, para aligerar la embarcación".

.Añade que siguieron la marcha, pero uno de los motores se averió, y "entonces los lancheros nos dejaron a los 25 restantes tirados en Cayo Sal, explicando que nos recogerían al día siguiente. El 29 de mayo pasó una avioneta y horas después vino un Guardacostas norteamericano y se llevó a 16 de nosotros, y nos dejaron en Bahamas".

Caridad Figueroa Romero, residente en Caibarién, y que salió en otro grupo desde el pedraplén de Cayo Santa María con su hijo menor de 8 años, Yosnaiky, narró su odisea:

"El motor de la lancha se rompió, había fuertes olas y fuimos a parar a Cayo Agua, donde estuvimos abandonados durante 5 días, sin agua ni comida, hasta que nos recogió un guardacostas de Bahamas".

Numerosos inmigrantes ilegales devueltos en este grupo manifestaron haber solicitado visas en la Oficina de Intereses de Estados Unidos en Cuba y recibido como respuesta que no se las otorgaban por no ser "elegibles", por lo que intentaron algunos, en más de una ocasión, salir por mar ilegalmente aunque están conscientes del serio peligro que esto implica para sus vidas, conocedores de las posibilidades que les ofrecen de acogerse a la Ley asesina de Ajuste Cubano.

30/11/2001

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy