![]() |
|
Guillén multiplicado Omar Vázquez SANTIAGO DE CUBA.— Una de las virtudes del VI Festival Internacional de Coros es habernos puesto en contacto con una serie de excelentes agrupaciones, que ha hecho valedero lo expresado por Electo Silva, presidente de honor del evento, momentos antes de su inicio, al elogiar "el renuevo que se aprecia en el movimiento coral cubano". En el programa homenaje a Nicolás Guillén (Sala Dolores), en vísperas de su Centenario (julio del 2002) y que hubiera complacido a nuestro Poeta Nacional, tan apegado a los coros y al Festival desde sus inicios, muchos espectadores descubrimos al Orfeón Holguín (mixto) a través de sus logradas interpretaciones de Mulata, de Guillén/C. Monier y Tiempo para un tiempo, de Roberto Valera, a la cual dotaron de un sabor que generó aplausos. Fundado en 1964, bajo la dirección de Ana Arriaza, desde 1995 lo conduce Maria Aldana Popa, graduada de Dirección Coral (Escuela de Instructores de Arte de Holguín) y de Canto en el Instituto Superior de Arte. Digna Guerra unió a los Coros Entrevoces y Nacional y le dejó espacio al tenor José Antonio (Orfeón Santiago), para que se luciera en A veces, de Guillén/Silva. Atendible, el Coro Polifónico de Pinar del Río, creado en 1991, bajo la dirección de Carmen Rita Rodríguez y desde 1996 a cargo de Odalis Contreras Chamizo: ella quiso innovar insertándole un pasaje de rap a Negro bembón, pero lució forzado, no ajustándose a la musicalización concebida por Electo sobre el popular poema de Nicolás. Serían muchas las agrupaciones a mencionar, hasta el cierre a cargo del Orfeón Santiago, pero no se pueden soslayar las actuaciones del Coro Polifónico de La Habana y el desempeño de su capaz directora Carmen Collado, en Canción, de Guillén/Silva y Requiem eterna de Calixto Alvarez; y el de Cámara Euterpe, de Las Tunas, dirigido por Aleyvis Arauz, en Cañaveral y Aire nocturno, sacándole partido a las excelentes musicalizaciones de la creativa Beatriz Corona. Abel Prieto, ministro de Cultura, se mostró muy impresionado en su visita a la Ciudad Coral del Caribe, donde, destacó la importancia de que el Festival se haya mantenido "contra viento y marea". |
|