Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
27/11/2001
Portada de hoy

Sube de tono protesta universitaria en España

Rafael Calcines

MADRID, 27 de noviembre (PL). — En un gesto sin precedentes aquí, estudiantes, profesores y rectores unirán sus fuerzas y participarán juntos en una marcha gigante prevista para el próximo sábado en esta capital.

La manifestación, convocada por las dos grandes centrales sindicales del país y asociaciones estudiantiles y con el apoyo de los principales partidos de oposición, tiene por objetivo protestar contra el proyecto de Ley Orgánica de Universidades (LOU), que el gobierno del Partido Popular pretende aprobar antes de fin de año.

En un comunicado emitido aquí, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CURE), que congrega a 66 de los 69 centros de enseñanza superior del país, anunció su apoyo a la marcha y que muchos rectores estarán presentes en ella.

El texto considera legitimas y justificadas las manifestaciones y criticas contra la ley suscritas por órganos colegiados y asociaciones y demanda incluso la retirada del proyecto y el inicio de la elaboración de uno nuevo.

A juicio de los rectores, la LOU no recoge las objeciones expresadas por las comunidades universitarias ni el Consejo de Estado, y no lograra los objetivos que pretende para mejorar el sistema universitario e imbricarlo en el espacio europeo de educación superior.

Todo el mes de noviembre ha sido un hervidero en buena parte de los centros de educación superior del país.

Los días 7 y 14 se realizaron en decenas de ciudades protestas que reunieron en ambas oportunidades a cientos de miles de alumnos, maestros y numerosos rectores y que fueron calificadas por la prensa como las más grandes protagonizadas por este sector desde que se instauro el proceso de transición a la democracia.

Además de esas demostraciones, importantes centros como la Universidad de Santiago de Compostela, en Galicia, recesaron sus actividades durante semanas por protestas de los profesores que recibieron el respaldo de los estudiantes.

Desde el gobierno la única respuesta fue el intento por minimizar la magnitud de las protestas, mientras que el presidente del Ejecutivo, José María Aznar, aseguró que "no se va complacer a nadie porque grite más o menos".

Pero tales desplantes han conducido a la larga a radicalizar la actitud de la comunidad universitaria, que si en un principio pedía un replanteamiento de la LOU, ahora también demanda, cada vez con más frecuencia, la renuncia de la ministra de Educación, Pilar del Castillo.

27/11/2001

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy