Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
23/11/2001
Portada de hoy

Miles de malasios rinden
tributo a monarca fallecido

KUALA LUMPUR, 22 de noviembre.—El pueblo malasio rindió hoy tributo al sultán Salahuddin Abdul Aziz, jefe de Estado, de 75 años, fallecido el miércoles último a causa de un paro cardíaco en el centro médico de Gleneagle, en esta capital, informó PL.

Foto: REUTERSFunerales del Jefe de Estado de Malasia que tuvieron lugar en el Palacio Nacional.

Medios de prensa informan que los restos mortales del soberano fueron instalados en el Palacio Nacional en presencia de la reina, Siti Ashah —vestida de blanco como indica la tradición— y de recitadores del Corán.

Mandatarios de otros países de la región también rindieron tributo al desaparecido monarca malasio, entre ellos la presidenta indonesia, Megawati Sukarnoputri, y su homologo singapurense S.R. Nathan, además del sultán Hassanal Bolkiah, de Brunei.

Una semana de luto decretó el miércoles el Gobierno malasio. El primer ministro, Mahathir Mohamad, ordenó colocar las banderas a media asta y cancelar todas las actividades oficiales planificadas.

Coronado decimoprimer Rey de Malasia, en septiembre de 1999, el Sultán tuvo diez hijos y cuatro hijas de cuatro esposas. En 1990 se casó con la reina Siti Ashah.

Mizan Zainal Abidin, de 39 años, sultán del estado de Terengganu, ocupa el trono interino de Malasia desde que Salahuddin fue hospitalizado.

El Rey de Malasia ostenta un cargo ceremonial y, según la Constitución, es elegido (desde 1975) por un período de cinco años de entre los nueve sultanes de los distintos estados de la nación asiática.

Es oficialmente el Jefe de Estado, de las Fuerzas Armadas, y de las tres ramas del Poder (ejecutivo, legislativo y judicial). Sin embargo, el auténtico poder lo ejerce el Primer Ministro.

23/11/2001

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy