Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
16/11/2001
Portada de hoy

XXXIV Campeonato Mundial de Béisbol

¿Quiénes serán los dos finalistas?

Sigfredo Barros
Enviado especial de Granma

TAIPEI.—Desgraciadamente, mucha gente en este mundo le confiere a la profesión de cronista deportivo la posibilidad de adelantarse a los acontecimientos y poder predecir —con exactitud digna de un reloj suizo— lo que va a suceder en cuanto evento deportivo tiene lugar en cualquier latitud, sea la modalidad que sea.

Y héme aquí, completamente solo en el Centro Principal de Prensa, rompiéndome la cabeza por la sencilla razón de que cuando esta edición del periódico llegue a sus manos, ya el choque de cuartos de finales entre Cuba y República Dominicana habrá pasado a la historia, al igual que los restantes tres: Japón-Sudcorea, Estados Unidos-Panamá y Taipei de China-Holanda. Los cuatro ganadores, felices y contentos, se habrán convertido en semifinalistas y los perdedores discutirán los puestos del quinto al octavo.

Estoy convencido de que nuestra selección es más equipo que el conjunto quisqueyano, cuyo mentor, el ex bigleaguer Alex Tavares, puede sentirse más que satisfecho de la labor de sus discípulos, convocados casi a última hora y autores de la primera de muchas sorpresas que nos ha deparado este torneo, al vencer 6-4 a Estados Unidos.

De la misma forma, resultaría casi increíble que Sudcorea le quitara el invicto a Japón y lo enviara a discutir puestos de segunda. Los nipones aúnan en esta edición todos los atributos que debe poseer un equipo para imponerse en una lid, es decir, bateo, pitcheo y defensa, además de un dominio casi exacto de los fundamentos. De la misma forma, Estados Unidos debe de dejar en el camino a Panamá y Taipei de China, apoyado delirantemente por su entusiasta afición, tiene las mayores opciones ante Holanda, aunque este enfrentamiento —al menos en el papel—, es el más parejo.

Tendríamos, por tanto, cuatro semifinalistas y dos partidos de vida o muerte: Estados Unidos-Taipei de China, en el Tienmu, y Cuba-Japón, en Shinchuan, ambos a las 6:00 p.m. hora local del sábado 17 (5:00 a.m. en Cuba)

¡Y aquí es donde yo también me juego la vida! Pero qué le vamos a hacer. Ya conocemos todo lo que aconteció en el enfrentamiento ante los nipones. No son invencibles ni mucho menos. Pasaron tremendo susto ante los holandeses antes de imponerse finalmente por la mínima, 6-5. Tienen una ofensiva muy productiva, la que mayor cantidad de carreras marcó en la lid y segunda detrás de Cuba en promedio de slugging, además de un pitcheo eficaz, tercero detrás de norteamericanos y taipeianos.

Cuba fue el equipo de más bateó —como indican las estadísticas que acompañan este trabajo—, pero anotó 13 carreras menos que sus eventuales adversarios en semifinales.

Un dato que se me antoja revelador: entre jits (83) y bases por bolas (19) se embasaron 102 hombres y solo 55 llegaron al home. Mal corrido de las bases, en algunos casos, y falta de oportunidad de algunos hombres en otra, fueron las causas principales de ese casi medio centenar de corredores dejados en las almohadillas.

Según afirmó Higinio Vélez en la conferencia de prensa al término del choque ante Rusia, Omar Linares estará listo para jugar, aunque quizás asuma la función de designado y Michel Enríquez defendería la antesala. En cuanto al lanzador, ya ustedes habrán visto el choque vs. Dominicana. Pero desde aquí, horas antes del partido, yo colocaría a Norge Vera, quien ha demostrado estar en excelente forma, y dejaría a José A. Contreras para enfrentar a los japoneses.

La otra semifinal (de haber ganado norteños y taipeianos) es de dificilísima definición. Los jugadores de Terry Francona comenzaron mal, muy mal, perdiendo dos partidos ante Dominicana y Nicaragua. Pero después, al parecer, fueron ganando en lo que se llama team work y dejaron con las ganas a los sudcoreanos, por paliza de 11-0, y a los propios anfitriones de la lid, 6-0. Contrariamente a lo que se decía, lo mejor de ese conjunto ha sido el pitcheo, un increíble 0,90, idéntico al de Taipei, por lo cual pudiéramos tener un duelazo de lanzadores entre ambos, quizás entre los estelares Jason Phillips y Chih-Chia Chang, este último autor de una docena de ponches ante los sudcoreanos, en el partido que definió el liderato del grupo A.

No me atrevo aquí a pronosticar un ganador. Por supuesto que con una final entre Cuba y Estados Unidos sueñan hasta los dirigentes de la IBAF. Pero, al mismo tiempo, un choque por la medalla de oro contra los dueños de casa repletaría el Tienmu como nunca en su historia.

Hasta aquí el análisis y las predicciones. Si todo sale como está escrito, les prometo cambiar de profesión, ¡trabajaré como adivino en un circo!

LOS MEJORES BATEADORES Y LANZADORES DEL XXXIV CAMPEONATO MUNDIAL Y LOS EQUIPOS FINALISTAS

Tabla 1                   Tabla 2

16/11/2001

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy