Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
14/11/2001
Portada de hoy

Desórdenes e incertidumbres en torno a retirada de talibanes

Continúan bombardeos de EE.UU. Preocupa vacío de poder y seguridad en Kabul. Informan sobre ejecuciones y matanzas. Critican consecuencias de los ataques para la estabilidad de la región

ISLAMABAD, 13 de noviembre.—Los talibanes, que abandonaron Kabul el martes, luchan por sobrevivir y se preparan, al decir de sus jefes, para una guerra prolongada en las montañas y cuevas de Afganistán, donde utilizarán su técnica preferida, la guerra irregular de guerrilla, estiman expertos citados por AFP.

Foto: REUTERSFuerzas de la Alianza del Norte ocuparon Kabul sin resistencia talibana.

Mientras tanto, la entrada de las tropas de la Alianza del Norte en la capital afgana despertó preocupaciones por la experiencia de matanzas cometidas en el pasado, y luego que se supiera que 100 jóvenes fueron masacrados en Mazar i Sharif tras esconderse en una escuela.

"Podemos confirmar que eso realmente ocurrió, que había más de 100 personas, todos jóvenes, que murieron el sábado a manos de la Alianza del Norte", informó la portavoz de la ONU en Islamabad, Stephanie Bunker. Se trataría de jóvenes recién reclutados por el Talibán, en su mayoría paquistaníes, según los reportes, aunque otro de CNN aseguró que las víctimas fueron 600.

Al propio tiempo, el Pentágono dijo que sus aviones bombardean el repliegue de los talibanes, lo que incluye vehículos y concentraciones de tropas y edificios, en particular en la búsqueda de causar bajas entre la dirigencia del movimiento. El presidente Bush, según un vocero de la Casa Blanca, se mostró complacido por los avances de la Alianza del Norte.

Estados Unidos empleó entre 60 y 65 aviones de la Armada, ocho bombarderos y otros medios aéreos en las misiones de bombardeo. El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, indicó, además, que tropas especiales norteamericanas están operando en el sur de Afganistán y algunos de sus efectivos entraron en Kabul.

El primer ministro británico, Anthony Blair, por su parte, urgió la presencia de Naciones Unidas en Afganistán, a fin de comenzar a erigir un nuevo y amplio gobierno que incluya a las etnias y tribus del país y reemplace al Talibán, según AP.

Pervez Musharraf, el presidente paquistaní, advirtió que Kabul debería permancer como una ciudad desmilitarizada y recordó las anteriores matanzas y asesinatos perpetrados en la capital afgana por los grupos que ahora integran la Alianza del Norte, cifra que se fija en unos 50 000 muertos. Subrayó que ello no debería repetirse.

"La Alianza del Norte no debería estar en Kabul", dijo el general Musharraf, quien aseguró que tropas turcas y paquistaníes podrían servir para garantizar la paz y estabilidad tanto en Kabul como en todo Afganistán cuando los combates hayan acabado. Apuntó que bajo el paraguas de la ONU la mayoría de los ejércitos de países islámicos podrían desempeñar ese rol.

Fuentes de la Alianza del Norte o Frente Unido como se hace llamar ahora, reportan que un comité militar se ocupa de la seguridad y de administrar la devastada capital afgana, desde donde reportan que fueron recibidos con expresiones de júbilo por parte de los que quedaron en esa urbe.

Otros reportes hablan de que efectivos de la Alianza recorren la capital en busca de enemigos, en particular extranjeros que se unieron al Talibán, algunos de los cuales fueron capturados y ejecutados.

En tal sentido, la Alianza del Norte decretó que las mujeres podrían volver a trabajar y regresar a las escuelas, lo que había sido prohibido por los fundamentalistas talibanes, que asimismo proscribieron la música extranjera, entre otras disposiciones emanadas de una interpretación extrema del Islam.

Tras la evacuación de Kabul, los talibanes parecen dirigirse hacia una franja de territorio dominado por la etnia pashtún, que se extiende del este de la ciudad hacia el sur a través de las montañas centrales hasta las llanuras del extremo sur, según despacho de la AFP que cita a una fuente talibana.

"La guerra en Afganistán no se combate en las ciudades. El combate decisivo tiene lugar en las montañas y en las cuevas, y estas están bajo nuestro control. Ya trasladamos el armamento pesado, alimentos básicos y cabezas de ganado a escondrijos seguros en las montañas desde donde vamos a combatir", dijo la fuente.

"La retirada de los talibanes de Kabul con todos los medios humanos y militares intactos marca el inicio de una nueva fase de la guerra que va a ser llevada a cabo según las reglas de la guerrilla. Esta fase puede ser extremadamente larga", aseguró Riffat Hussain, jefe del Departamento de Estudios Estratégicos de la Universidad Quaid e Asam de Islamabad.

"Mientras los talibanes mantengan un perfil bajo en las montañas, las cuevas y las pequeñas localidades rurales, ganarán tiempo y verán si la Alianza del Norte, una coalición de minorías étnicas, estalla tras una nueva serie de conflictos armados", apuntó Hussain.

MULLAH OMAR LLAMA A RESISTIR

El líder supremo talibán, mullah Mohammed Omar, pidió el martes a sus dispersos soldados obedecer a sus comandantes y no dispersarse, durante una alocución radial reportada por la agencia Prensa Islámica Afgana, con sede en Paquistán.

LLAMADO DE KOFI ANNAN

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, urgió a las grandes potencias a actuar rápido en Afganistán para evitar lo que calificó de vacío político y de seguridad, tras la caída de Kabul en manos de la oposición anti talibán.

En Roma el ex rey de Afganistán, Mohamed Zahir Shah, pidió de manera urgente una reunión de la Lora Jirga o asamblea de los jefes de tribus afganas, tras expresar su preocupación por la entrada de la Alianza del Norte en Kabul sin un acuerdo previo de gobierno. Zahir Shah se mostró contrariado pues la entrada de la Alianza era una violación a los acuerdos adoptados con el ex monarca.

Las agencias humanitarias de la ONU esperaban este martes la luz verde de los expertos en seguridad para volver a enviar su personal a Afganistán y proseguir las operaciones de asistencia en las zonas reconquistadas por la Alianza del Norte, según dijo un portavoz de la ACNUR.

Especialistas que siguen el conflicto señalan que al cabo de más de un mes de despiadados ataques, con gastos que exceden los mil millones de dólares en las operaciones y más de 2 000 personas muertas por los bombardeos, Estados Unidos no ha logrado aún los objetivos por los que declaró la guerra a Afganistán y los acontecimientos amenazan con serias complicaciones políticas y militares para los países involucrados y los vecinos de la nación centroasiática.

PLAN DE LA ONU PARA CREAR GOBIERNO AFGANO

Las Naciones Unidas propusieron un plan de cinco puntos para la formación de un nuevo gobierno post talibán en Afganistán. Este gobierno debe estar apoyado por una fuerza de seguridad representativa de todos los sectores afganos, antes que por una misión de paz de la ONU.

El plan incluye la participación de todos los grupos étnicos de ese país, para formar un gobierno inclusivo en una transición de dos años, según la propuesta presentada al Consejo de Seguridad por el enviado especial de la ONU, Lajdar Brahimi.

La ONU convocará a una reunión entre la Alianza del Norte y otros grupos afganos para discutir cómo proceder para establecer un nuevo gobierno. Este encuentro tomará "medidas concretas" para formar un consejo provisorio, que decidirá cómo establecer la próxima administración. El Consejo discutirá la transición hacia una nueva administración en el marco de dos años.

También se convocará al consejo tradicional afgano Loya Jirga, de jefes étnicos. Durante una fase de transición, la Loya Jirga se reunirá una segunda vez para establecer un gobierno.

El Consejo de Seguridad se reunió este martes para analizar la situación en Afganistán. Por lo menos 36 representantes habían pedido la palabra.

Mientras tanto, el presidente que hasta ahora había reconocido la ONU, Nurhanuddin Rabbani, anunció que regresará hoy miércoles a Kabul.

14/11/2001

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy