Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
09/11/2001
Portada de hoy

Somos una Revolución con espíritu de lucha

Expresó Carlos Lage en comparecencia en la que explicó las medidas que se toman para solucionar las principales afectaciones que dejó Michelle

ORLANDO ORAMAS LEÓN

Foto: JORGE LUIS GONZÁLEZSomos una Revolución con espíritu de lucha y sin hábito de lamentaciones, expresó Carlos Lage Dávila, secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, durante una comparecencia televisiva anoche en la que explicó los esfuerzos que hace el país para recuperarse a toda marcha de los daños ocasionados por el huracán Michelle.

El también Vicepresidente del Consejo de Estado explicó que, gracias a una práctica de siempre, la nación está preparada para enfrentar las secuelas del fenómeno natural, por las reservas estatales celosamente resguardadas para circunstancias como las que hoy enfrentamos.

Aseguró que nadie será abandonado ni nada será olvidado. Indicó que no todo será resuelto de una vez, pero todo será atendido. En tal sentido subrayó que las casas, escuelas, centros de producción y servicios destruidos serán nuevamente levantados. Ello requerirá trabajo y tiempo, pero disponemos de los recursos.

Puntualizó que Michelle dejó afectaciones en recursos exportables como el azúcar y el cítrico y la tarea de la reconstrucción demandará de la erogación de divisas, que el país tendrá que erogar en las difíciles circunstancias de la economía internacional, agravada por la guerra, lo cual afecta al mundo y a nuestro país, bajo un bloqueo de 42 años.

Adelantó que tan pronto concluya el minucioso trabajo de evaluación de los daños ocasionados, estos se darán a conocer a la población, sin exagerar ni ocultar un ápice de lo ocasionado. No obstante, aseguró que puede afirmarse que ninguno de los ciclones que han cruzado el país provocó pérdidas económicas de la magnitud de la que nos dejó Michelle.

El ciclón afectó a ocho provincias, desde la parte oriental de Pinar del Río hasta Ciego de Ávila. Ello representa el 45 % del territorio nacional donde residen 5 millones 899 mil personas, el 53 % de la población del país.

Destacó que a pocos días del paso destructor de Michelle, la producción y distribución de alimentos, los sistemas de transporte y la distribución de gas manufacturado (con un millón de usuarios en la capital) están totalmente restablecidos.

Ahora se produce el regreso a la normalidad en los servicios de salud.Todas las instalaciones darán sus servicios completos excepto el hospital de Colón, que brindará parte de los servicios, cuatro policlínicos en Matanzas, tres sanatorios psiquiátricos, 10 consultorios y 12 farmacias. Sus servicios serán reasignados a otros del territorio.

Informó que a partir del miércoles y jueves han comenzado a funcionar las escuelas externas. Esto incluye a los seminternados de primaria, pero con una sola sesión, matutina. Esta semana estarán funcionando todas las escuelas externas y a partir del lunes próximo se iniciarán las actividades en las escuelas internas y círculos infantiles, salvo aquellos lugares donde no hay electricidad ni agua, requisitos indispensables para reanudar las actividades escolares. El propio lunes se restablece el programa Mi TV.

Dijo Lage que hay 1 500 escuelas con daños importantes y 50 destruidas o dañadas severamente en sus instalaciones. De los recursos que se asignan a las provincias se prioriza la reparación de las escuelas y la próxima construcción de las destruidas, cuyos alumnos serán reubicados en otras instalaciones con carácter provisional.

EL RESTABLECIMIENTO DEL SERVICIO ELÉCTRICO

Lage refirió que el sistema eléctrico nacional fue severamente afectado e incluso quedó dividido en dos, Oriente y Occidente, al caer 125 torres de alto voltaje, algo que nunca había ocurrido, y que lo enlazaban como uno solo.

La interrupción del sistema nacional ocurre al cortarse la línea que viene de Oriente y pasa de Santa Clara a Matanzas. Una segunda línea, de reserva, también queda cortada por caída de torres entre Matanzas y Cienfuegos. A ello se agregó que la termoeléctrica Antonio Guiteras quedó dañada en su casa de bombas por penetración del mar.

Actualmente, Pinar del Río tiene el 65 % del servicio, Ciudad de La Habana el 85, la provincia de La Habana 50, Matanzas 27, Cienfuegos 46, Villa Clara 65, Sancti Spíritus 90, Ciego de Ávila y la Isla de la Juventud restablecidos totalmente, esto apenas cinco días después del ciclón y a pesar de tan graves afectaciones.

La termoeléctrica Guiteras, a más tardar el domingo, comenzará a funcionar y se crearán las condiciones para dar electricidad a las demás provincias mientras se restablezcan los circuitos, los cuales estarán todos restablecidos a partir del lunes, excepto Matanzas, Villa Clara y Cienfuegos.

Villa Clara lo tendrá restablecido el día 19 de noviembre. Matanzas y Cienfuegos antes de que termine el mes, es decir, en menos de 30 días, apuntó.

Indicó que hoy el sistema eléctrico en Occidente es deficitario, y la demanda en hora pico es superior a la capacidad en 170 megawatts, lo cual será solucionado cuando se restablezca el sistema. Para ello en el transcurso de los próximos 30 días una de las dos rutas estará restablecida.

Se trabaja para evitar los apagones aun durante ese período, con un serio y estricto programa de ahorro, principalmente en el Estado, para reducir la demanda en hora pico.

EL SERVICIO DE AGUA

Hoy Ciudad de La Habana está al 90 % del servicio de agua. La Habana al 86, Matanzas 30, Cienfuegos 70, Villa Clara 80, Isla de la Juventud 98, y Sancti Spíritus y Ciego de Ávila al 
100 %. La restauración del servicio de agua, enfatizó, es con la calidad necesaria, clorada, revisada con los requerimientos sanitarios del país.

LAS COMUNICACIONES TAMBIÉN AFECTADAS

Las comunicaciones también resultaron especialmente afectadas, dijo. No así las señales internacionales de radio, televisión y comunicaciones. El 18 de noviembre se instalará una antena provisional en Jacán, con lo cual se restablecerán las señales de televisión, radio y todas las comunicaciones de todo el territorio nacional. También para el 18 de noviembre se colocará un antena provisional en Cienfuegos y otra en Santa Cruz del Norte que restablecerán el servicio de televisión a esos territorios.

El 22 de noviembre en todo el país quedarán restablecidos los canales nacionales de radio y de comunicaciones telefónicas.

Quedará la televisión en Matanzas, hoy con 30 %, que se extenderá en los próximos días hasta un 60. El 40 % restante tendrá una solución provisional que concluirá el 20 de diciembre, que son todas fechas estimadas para el esfuerzo que se está haciendo.

La televisión de la Isla de la Juventud continuará como hoy, un canal con limitaciones y los programas de Cubavisión Internacional, hasta tres meses en que se dé solución definitiva.
Lage refirió que se han tomado las medidas necesarias para defender los ingresos de los trabajadores cuyos centros de trabajo han sido afectados. Asimismo se refirió a las medidas para la recuperación en la agricultura y los crecimientos previstos en la producción de hortalizas, para lo cual se han hecho inversiones previas.

Se trata, en definitiva, de un país abocado a la reconstrucción, para lo cual cuenta con su mejor recurso, el pueblo, cuya disciplina, solidaridad y entrega al trabajo constituyen la mejor garantía de victoria.

09/11/2001

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy