Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
06/11/2001
Portada de hoy

Sancti Spíritus en recuperación

Juan Antonio Borrego

SANCTI SPIRITUS.—Las más de 43 000 personas que se encontraban evacuadas aquí ante el peligro del huracán Michelle retornaron a sus hogares, tras decretarse la fase recuperativa para las provincias centrales.

El traslado a tiempo hacia zonas seguras de los habitantes que residían en lugares bajos en peligro de inundación —en una cuantía sin precedente en este territorio— fue determinante para que no hubiera víctimas humanas, a lo que también contribuyó la disciplina ante las orientaciones de la Defensa Civil.

Desde horas tempranas se intensificaron las labores de higienización y recogida de árboles, drenaje en las plantaciones afectadas, reparación de líneas eléctricas y telefónicas, recolección de productos agrícolas aptos para su aprovechamiento y la evaluación de daños en viviendas e instalaciones económicas, entre otras labores propias de esta fase.

Los servicios eléctrico y de telefonía se han ido restableciendo paulatinamente, gracias a la rápida actuación de las brigadas de trabajadores y técnicos de las respectivas empresas.

Informes preliminares del Puesto de Dirección para Casos de Catástrofes daban cuenta de más de 6 000 viviendas afectadas, cientos de ellas con derrumbe total, más de 4 000 caballerías de caña "acamadas" y perjuicios en algo más de 100 000 quintales de arroz, en 35 millones de posturas de tabaco, 30 000 latas de café y unos 100 000 quintales de plátanos.

A ello se unen cientos de locales estatales con pérdidas del techo, incluidas decenas de escuelas que todavía hoy no pueden reiniciar el curso escolar, así como otras dependencias de la producción y los servicios.

En breve intercambio con los principales cuadros del territorio, Juan Antonio Díaz, primer secretario del Partido en la provincia, llamó a laborar con rapidez y creatividad en todos los frentes, y a dar máxima prioridad al problema de las viviendas.

06/11/2001

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy