Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
07/11/2001
Portada de hoy

La ayuda militar elemento básico de la visita
del Presidente de Colombia a EE.UU.

BOGOTA, 7 de noviembre (PL).—El presidente colombiano, Andrés Pastrana, inicia hoy una visita oficial a Estados Unidos con una agenda entre cuyos elementos básicos destacan la ayuda militar, el proceso de paz y la denominada cruzada internacional contra el terrorismo.

Entrevistas con el secretario de estado Colin Powell y un probable encuentro con su homólogo George W. Bush figuran en el ambicioso plan del dignatario en territorio norteamericano, de donde prevé regresar con el respaldo de Washington a los pasos futuros en materia de diálogo y lucha contra el narcotráfico.

El viaje de Pastrana tiene lugar en medio del crítico panorama internacional por la agresión norteamericana a Afganistán con el pretexto de acabar con el terrorismo, en especial con Osama bin Laden, a quien responsabiliza de los atentados del 11 de septiembre.

En ese contexto, el propio Presidente colombiano llegó a cambiar su lenguaje y comienza a tomar el discurso de altos funcionarios estadounidenses sobre los presuntos vínculos de la guerrilla con el negocio de las drogas y el crimen organizado.

Fuentes de la Casa de Nariño aseguraron que el Presidente insistirá en la necesidad de consolidar la ayuda a las fuerzas castrenses con el objetivo de continuar supuestas ofensivas exitosas contra la insurgencia y los capos de la droga.

Los recursos del Plan Colombia por mil 300 millones de dólares y partidas adicionales también están en la mira del líder conservador en medio de los llamados de sectores políticos, de izquierda y de la insurgencia para evitar una probable intervención militar directa como se propone en círculos de extrema derecha.

Pastrana prevé además informar a las autoridades del país norteño en torno al estado actual de los procesos de negociación con los movimientos rebeldes y la eventual ruptura de los acercamientos después del próximo 20 de enero, cuando expira la vigencia de la zona desmilitarizada.

El gobierno colombiano respaldó de manera abierta la ofensiva unilateral declarada por Washington contra el terrorismo y el Presidente ratificará la posición durante los encuentros con el mandatario Bush, según se precisó.

 

07/11/2001

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy