Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
05/11/2001
Portada de hoy

Llueven bombas sobre el norte de Afganistán

ISLAMABAD, 4 de noviembre.—La aviación estadounidense lanzó hoy una lluvia de bombas sobre el norte de Afganistán, mientras el secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, dio a entender de nuevo que los ataques seguirán durante el Ramadán, según informó AFP.

Foto: APLas columnas de humo se supone provienen de posiciones talibanas en el frente del norte.

La información señala que los bombarderos gigantes B-52 lanzaron bombas durante cinco horas contra las posiciones de los talibanes en el noreste de Afganistán.

En Kabul, al menos nueve civiles resultaron heridos esta mañana al ser bombardeado el Hotel Intercontinental, localizado en una montaña de la parte sureste de la capital afgana, al tiempo que cerca de esa zona se atacó la línea fronteriza en Atiqullah Baryalai.

Según esta información, hoy hubo violentos combates entre los talibanes y la opositora Alianza del Norte alrededor de una ciudad cerca de la frontera con Uzbekistán.

Por otra parte, en la capital de Paquistán, a donde llegó hoy, Rumsfeld achacó la decisión de continuar los bombardeos al supuesto hecho de que "la amenaza de nuevos actos terroristas está presente".

En espera de la toma de Mazar i Sharif y su aeródromo, un bimotor de hélice aterrizó por primera vez este domingo en la pista construida en Cherkat, unos 80 kilómetros al norte de Kabul, por los combatientes de la Alianza del norte, con la ayuda de especialistas estadounidenses. Aunque no se aclaró, se supone que el avión era norteamericano.

Pese a los bombardeos, añade AFP, los talibanes muestran su determinación y afirman que continuarán el combate durante el Ramadán.

El domingo, se dijo, los talibanes recibieron de refuerzo a otro grupo de 1 200 guerreros procedentes de las zonas tribales paquistaníes, con lo que se eleva en cuatro días a 4 400 el número de voluntarios llegados de Pakistán para unirse a la Yihad (guerra santa).

Mientras, en Washington, el general Richard Myers, jefe del Estado Mayor Conjunto, declaró hoy que Estados Unidos va a aumentar la ayuda que envía a la Alianza del Norte, reportó EFE.

El militar señaló que "la guerra va según estaba planeado", y también desmintió informaciones acerca de que una operación de fuerzas especiales del pasado 20 de octubre encontró una dura resistencia, que causó doce heridos, tal como publica esta semana el semanario "The New Yorker".

ANSA añadió que Myers indicó que el Pentágono logró infiltrar en las últimas horas otros comandos especiales, que calificó de "otro par de escuadrones".

"En estos momentos —añadió— podemos actuar como apuntadores para la coordinación de los bombardeos y llevar adelante los contactos con los líderes de las fuerzas de la Alianza del Norte".

En la guerra de afirmaciones y desmentidos entre talibanes y gobierno norteamericano, Rumsfeld dijo hoy que el gobierno afgano mentía sobre el número de víctimas civiles de los bombardeos anglo-estadounidenses, trasmitió EFE.

Hoy le tocó a los talibanes hablar de deserciones en las filas de sus enemigos, y dieron la noticia de que el comandante Mohammed Naneef, de la Alianza del Norte, se sumó a las filas talibanas con 40 de sus hombres en el distrito de Eshkamish, provincia de Takhar.

La información fue brindada por el jefe de la inteligencia de los talibanes, Qari Ahmadullah.

A pesar de la resistencia de los talibanes y el nulo avance de las fuerzas opositoras, el Donald Rumsfeld dijo hoy, en versión de Reuters, que el gobierno talibán ya no funciona como gobierno de Afganistán.

En declaraciones hechas en Islamabad después de reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores de Paquistán, Abdul Sattar, Rumsfeld expresó que los talibanes, "como fuerza militar tienen concentraciones de poder, poseen capacidad militar y están utilizando su poder en enclaves para imponer su voluntad".

LA CIA ESPIABA EN EL WTC

La agencia EFE dio a conocer también desde Nueva York que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) poseía oficinas enmascaradas en los edificios del World Trade Center, pero que sus empleados fueron evacuados a tiempo.

The New York Times reveló que, entre otras cosas, la CIA utilizaba esas oficinas para reclutar a diplomáticos extranjeros acreditados ante la sede de las Naciones Unidas y para recibir información de gente que "colaboraba" con la agencia.

Asimismo, DPA reveló que Estados Unidos, como parte de su guerra, está lanzando cinco horas diarias de transmisiones radiales sobre la población afgana, especialmente dirigidas a la ciudad de Kandahar.

Las transmisiones se hacen en las dos principales lenguas del país: pashtún y Dari.

ITALIA ENTRA EN LA GUERRA

Desde Roma, EFE reportó que Italia participará junto a Estados Unidos y Gran Bretaña en las operaciones militares contra Afganistán con el envío de tropas, naves y aviones, anunció el Ministerio de Defensa del país europeo.

Un parte oficial hizo el anuncio también de que ese contingente no definido entrará en acción de acuerdo con el "mando aliado" establecido en Tampa y después que lo autorice el Parlamento Italiano.

05/11/2001

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy