Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
04/11/2001
Portada de hoy

Snipe en Punta del Este

Una aspiración difícil pero no imposible

Coto Wong

Nélido Manso y Octavio Lorenzo aspiran a revalidar su condición de titulares del orbe en el próximo Campeonato Mundial de Snipe con sede en el Yacht Club de Punta del Este, Uruguay, que se disputará entre  el 24 de este mes y el 2 de diciembre próximo.

Ambos veleristas, considerado el mejor dúo cubano de los últimos tiempos, han podido aumentar el contenido de sus arcas con la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de La Habana-1991, Mar del Plata-1995 y Winnipeg-1999, y en la justa mundialista de Murcia, España, en ese propio año de la última cita continental.

Protagonistas de una hazaña que ha puesto en un lugar destacado al snipe cubano, tanto Nélido como Octavio, concurrirán a esa bella ciudad balneario uruguaya con una idea fija: lograr para Cuba nuevamente el título o ubicarse entre los tres primeros lugares del evento.

"Sabemos que será un Mundial muy difícil porque los rivales se han estado preparando muy bien. Hemos hecho un buen entrenamiento que nos ha permitido estar aptos desde el punto de vista técnico y físico. El hecho de ser campeones mundiales nos da la medida de la rivalidad que tendremos que afrontar. El premundial del día 17 nos pondrá en una situación favorable porque tendríamos una noción más exacta de nuestros contrarios", señaló Nélido.

El pequeño grupo de veleristas —la otra tripulación que tomará parte en el evento, está compuesta por Eduardo Alonso y Rogelio Padrón— partió este jueves hacia esa nación sudamericana en donde realizará una base de entrenamiento junto a especialistas locales.

"Esta primera fase será provechosa porque tendremos, entre otras cosas, la oportunidad de probar las condiciones marineras de la embarcación que alquilaremos y realizar un estudio de las condiciones climáticas sobre el terreno", destacó.

Nunca antes las velas cubanas habían competido en Punta del Este, sin embargo, para Vicente la Guardia, entrenador del cuarteto, las marejadas y aire fuerte, que regirán el tiempo en la fecha del certamen pudieran favorecer a sus pupilos, "ellos son buenos regateadores bajo esas condiciones específicas", ratificó.

"Tripulaciones de Argentina, España, Brasil, con la pareja Fonseca-Paradera (el primero subcampéon de Murcia-99, y el segundo medalla de plata en Winnipeg-99) y del país sede, con los hermanos Ricardo y Roberto Fabini, presea dorada en Japón-89, pudieran ser nuestros más encarnizados rivales", sentenció La Guardia.

La participación de la otra embarcación cubana en las regatas mundialistas del Punta del Este es considerada de suma importancia por el apoyo que ambas tripulaciones pudieran prestarse, y porque de cierta manera también habla del desarrollo de esta modalidad velera entronizado por la Federación de casa.

04/11/2001

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy