![]() |
|
Qué mueve a la música de Lara Omar Vázquez La fascinación que ejerce el músico poeta y la que Cuba ejerció sobre él se evidenció desde el inicio en La Casa de la Amistad, completamente repleta, con la arpista La Negra Graciana, que interpretó Balajú y otros sones jarochos, incluyendo los de Lara. La poca habilidad de la conductora que alteró el orden de los participantes, cediendo la palabra a otros que no estaban en la mesa ni el programa, no logró empañar la velada. Culpa del productor mexicano o del nuestro.
Varias personalidades que trabajaron con Agustín o fueron sus amigos, incluyendo a uno de sus intérpretes de estreno, el tenor mexicano Jorge Fernández, y hasta una de sus musas, en este caso la actriz cubana Xiomara Fernández develaron pasajes poco conocidos acerca de las estancias cubanas de Lara. Rosita Fornés, quien lo conoció en México, calificó a Lara de todo un caballero, que galantemente le cantaba su bolero Rosa, lo cual nunca ha podido olvidar, mientras que Jorge Fernández evocó su amistad con Agustín a partir de haber ganado el concurso de aficionados de la XEX (1949), con Granada, tras lo cual lo contrató para viajar a La Habana, en 1950. Tuvieron un gran éxito y volvieron en 1951 y 1952. Xiomara conoció a Lara en 1939, cuando la oyó en un comercial y preguntó de quién era esa voz. Tras la presentación, la interrogó acerca de si cantaba, y al decirle que no e insistir, le preguntó si le gustaría que le hiciera una canción para estrenarla. "La juventud es temeraria y me arriesgué, estrené su canción Cuando me miraste tú. El se enamoró de mí y me propuso matrimonio, llevarme a México y hacerme cancionera. Sueño guajiro fue inspirado por mí, según me confesó, me lo cantó acompañándose al piano en el Hotel Sevilla.ª Luis Carbonell alternó con el autor en sus presentaciones en el teatro Warner (hoy Yara) y el cabaret Montmartre, y guarda como recuerdo personal el elogio que le hizo y el pedido de que le diera el modelo de algunas de sus camisas. |
|