Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
25/12/2001
Portada de hoy

Inaugurada Reunión de Ministros de Salud de Iberoamérica

Caminar juntos para lograr salud para todos

José A. de la Osa
delaosa@ip.etecsa.cu

El ministro de Salud del Perú, doctor Luis Solari de la Fuente, hizo un llamado ayer en La Habana a superar la etapa de intercambiar experiencias, por un nuevo estadío en que intercambiemos estrategias y acciones, asumiendo que cuanto nos una sectorialmente, en realidad nos une políticamente y fortalece nuestras relaciones, "que deben construir una nueva fraternidad, esencia de la paz".

Foto: ARNALDO SANTOSPara ello, indicó, es necesario trascender nuestras diferencias en lo particular para alcanzar lo común, lo que beneficie a todos.

Solari habló en la apertura de la III Reunión de Ministros de Salud de Iberoamérica, previa a la Cumbre de Jefes de Estado que tendrá lugar en Perú el mes próximo, que reúne en el Palacio de las Convenciones a 19 delegaciones presididas por 11 ministros, incluida Cuba, cinco viceministros, tres Directores y Secretarios Generales de los Ministerios de Salud.

El titular peruano reconoció que hasta ahora no han podido alcanzar la ansiada meta de la cobertura total en salud y que, para ello, es indispensable caminar juntos.

En punto y aparte mencionó que Perú, ante la imposibilidad encontrada por el nuevo gobierno del presidente Alejandro Toledo de realizar la presente reunión de Ministros de Iberoamérica en Lima, tomó la decisión de ofrecer su organización a la hermana Cuba, como gesto de la fraterna amistad entre nuestros pueblos, y clara expresión de la voluntad de trabajar cooperadamente para el pronto término de la situación internacional creada hacia la nación caribeña.

Esta III Reunión de Ministros de Salud de Iberoamérica, convocada en torno a los sistemas de salud y la equidad en el nuevo milenio, incluirá en sus análisis la accesibilidad, evaluación e impactos de los sistemas de salud en los estratos más desposeídos de la sociedad.

El doctor Carlos Dotres, ministro de Salud Pública, dijo en palabras introductorias que la pobreza en la mayoría de nuestros países tiene muchas caras, y citó entre ellas el hambre, la desnutrición, el analfabetismo, la falta de educación, la violencia, la drogadicción y, sobre todo, la vinculada muy directamente con la carencia de salud.

Por ello, acotó el titular cubano, se hace imprescindible una lucha integral contra la pobreza basada en sólidas premisas de paz, solidaridad y de elementales condiciones socioeconómicas sin las cuales resulta imposible alcanzar una verdadera equidad.

A esta importante reunión asisten también delegaciones de la OMS/OPS, ONUSIDA, PNUD, UNICEF, FAO y el Convenio Hipólito Unanue.

Poco antes de la ceremonia de clausura, que tendrá lugar en horas de la noche de hoy, los delegados realizarán una visita a la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas.

A la sesión inaugural asistieron también Carlos Lage, vicepresidente del Consejo de Estado; el canciller Felipe Pérez Roque; José M. Miyar Barrueco, secretario del Consejo de Estado; Vilma Espín, presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, y Wilfredo López, ministro de Gobierno, entre otros.

25/12/2001

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy