Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
25/12/2001
Portada de hoy

En Juraguá el viento está soplando a favor

En la Empresa de Cultivos Varios de Cienfuegos, hacen avanzar las tareas que garantizarán el necesario aumento de la producción

Ramón Barreras Ferrán

ABREUS, Cienfuegos.—Gonzalo Castillo conoce al detalle cada palmo de tierra de Juraguá. Como parte de la Columna Juvenil Agropecuaria llegó en diciembre de 1966 a laborar en el campo, transitó después por diversas tareas y hoy ocupa la responsabilidad de director de la Empresa de Cultivos Varios ubicada en esa zona. Nada de la historia de la entidad le es ajeno.

Precisamente por estos días se cumplen 35 años de haberse fundado esa empresa, que junto a la de Horquita, en este mismo municipio, tiene la responsabilidad de abastecer a la población de la ciudad de Cienfuegos y suministrar periódicamente a la capital del país.

La vinculación de los trabajadores al área ha posibilitado que mejoren los rendimientos del plátano.

Juraguá tuvo momentos de esplendor, sobre todo en la producción de plátano. Gonzalo recuerda los favorables resultados productivos de la década de los años 80 y el récord establecido en 1992 cuando cosecharon 578 100 quintales.

A las serias limitaciones del período especial se unió después la escasez de fuerza de trabajo, pues un número significativo de obreros, por voluntad propia, pasó a laborar en la construcción de la Central Electronuclear. Ante esa situación fue preciso mantener más de 700 movilizados permanentes, que posteriormente fueron sustituidos por fuerzas del EJT. La salinidad del agua del manto freático, por una excesiva explotación y la cercanía del mar, limitó el riego y por tanto, hizo descender la producción.

SIN PERDER NI UN MINUTO

Lucio Mota Espinosa llegó a "su" platanal poco después del almuerzo. "No se puede perder ni un minuto", dijo mientras empuñaba una vara larga y fina con un metal afilado en la punta para cortar las hojas secas o dañadas de las matas.

El trabaja en Juraguá desde 1971, cuando terminó el Servicio Militar Activo. "Yo veo que esto está mejor que otros años. Eso no quiere decir que estemos al máximo, pero se ve un despegue en casi todos los cultivos", aseguró.

La máxima explotación de los recursos disponibles es uno de los objetivos principales para elevar la producción.

Junto con otros cinco obreros, Lucio atiende de manera directa una caballería de plátano, gracias a la vinculación de los hombres a un área determinada. "Este es un buen método —precisó—, porque uno desde la casa sabe lo que tiene que hacer toda la semana".

En la Granja Uno, la más destacada de la empresa, a la que pertenece esa área, el sentido de la producción y su importancia están muy arraigados en cada cuadro, técnico o trabajador. Guillermo Yánez, secretario general del núcleo del Partido, explicó que todos los meses analizan la marcha de las labores fundamentales y el comportamiento de los indicadores económicos. "Nuestra función principal es producir y esa es la tarea número uno de los militantes. Todos sabemos con claridad qué nos falta por lograr", acotó.

Hoy la entidad cuenta con 816 trabajadores, muchos de los cuales retornaron después de la paralización de las obras de construcción de la CEN, pues residen en comunidades cercanas. De ese total, 328 son mujeres que están vinculadas directamente a la producción. Ahora la fuerza, al decir de los especialistas, no sobra, pero tampoco falta.

El manto freático presenta una alentadora recuperación después de la puesta en funcionamiento de una batería de bombas que impulsa el agua desde la presa Damují hasta cuatro reguladores que la recepcionan, conjuntamente con la de 12 pozos, y distribuyen para el riego a las plantaciones.

El problema, de manera definitiva, no está resuelto, pues se requiere de nuevos trabajos que esperan por el financiamiento necesario. En estos momentos tienen 52 caballerías que se benefician con el riego de las máquinas Cuban y otras seis con el localizado. Esas cantidades resultan insuficientes, pues la empresa dispone de 237 caballerías cultivables. La aspiración es aumentarlo cuando existan los recursos para ello.

Al cierre del presente año, Juraguá aportará no menos de 132 740 quintales de viandas, vegetales, granos y frutales, 47 000 más que todo lo cosechado en el 2000. Esa cantidad está aún muy alejada de las potencialidades, pues las tierras de esta región, como está demostrado, pueden dar como mínimo, medio millón de quintales.

El rumbo a seguir está claro para todos y las líneas de acción han quedado bien definidas. "Hay deseos de avanzar y contamos con los trabajadores necesarios. Aunque falten recursos podemos elevar más el rendimiento de los cultivos, rotarlos adecuadamente, introducir más la ciencia y la técnica, incrementar la utilización de los bueyes en todas las granjas, mejorar la producción de granos para el autoconsumo y construir viviendas para los obreros", precisó Gonzalo, el director.

En la mente de todos sus trabajadores están las palabras de Alfredo Jordán Morales, ministro de la Agricultura, al referirse en declaraciones a este diario, a esa empresa de cultivos varios, una de las que el EJT puso de nuevo en manos de ese sector: "Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que se convierta en ejemplo de la empresa agropecuaria socialista".

Gonzalo Castillo aseguró que él será feliz cuando las tierras de Juraguá den más de 578 100 quintales, que es el récord productivo. "Es un reto fuerte, pero lo lograremos", dijo con firmeza.

25/12/2001

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy