Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
25/12/2001
Portada de hoy

Conquista en Europa

Los equipos Neurónica, Medicid y Audix ganan espacio en el competitivo mercado del Viejo Continente

ORFILIO PELAEZ

Los investigadores, matemáticos, ingenieros y diseñadores electrónicos y de software del Centro de Neurociencias de Cuba comprendieron desde los inicios de la institución que para incursionar por ese apasionante campo era imprescindible unir talento y creatividad con altas dosis de pasión y rigor.

Bajo esa premisa, a finales de la década de los 80 del recién finalizado siglo emprendieron entre todos el largo y complejo camino de crear equipos computadorizados de alta tecnología, destinados en primer lugar al Sistema Nacional de Salud y con pretensiones de generar ingresos al país a través de las exportaciones.

Así surgieron los diferentes modelos del sistema Neurónica, capaz de realizar de manera automatizada el estudio de potenciales evocados, la exploración de las diferentes vías sensoriales, y el monitoreo intraoperatorio de las funciones cerebrales, y el Medicid, que permite digitalizar el electroencefalograma, hacer el mapeo cerebral y profundizar en las investigaciones sobre el sueño.

Más reciente se diseñó el Audix, toda una joya de la electrónica y la informática, para evaluar de forma más completa y objetiva la función auditiva de ambos oídos simultáneamente, aun en niños recién nacidos.

Las limitaciones impuestas por la crisis económica y la impronta por asegurar el suministro estable de componentes electrónicos y el financiamiento, llevó en 1994 a la creación de una empresa mixta con la entidad española Instrumentación y Componentes S.A., que asegurará una expresión tecnológica de mayor nivel y competitividad a los ingenios creados en el Centro de Neurociencias de Cuba.

PREMIO A LA INNOVACION

Tras siete años de fundada, la firma IC.Neuronic.S.L. se ha convertido en un verdadero puente a través del cual estos sistemas cubanos se han insertado en el muy exigente mercado europeo, luego de pasar todas las certificaciones y regulaciones establecidas para poder comercializarse en el Viejo Continente.

Foto: ALDO MEDEROSLos especialistas Rafael González, José Manuel Antelo y Osvaldo Reyes muestran el premio Iberoeka, otorgado a la última versión del equipo Neurónica.

Según indicó el ingeniero electrónico Raúl Morgalo Abello, gerente por la parte nacional de la citada empresa, solo en el presente año la compañía ha fabricado más de 260 equipos entre Neurónica, Medicid y Audix, y buena parte de ellos han sido adquiridos, después de ganar en concursos de oposición, por hospitales e institutos científicos de Portugal, Suiza y España, donde están presentes en todas las comunidades autónomas.

En prestigiosas universidades de Gran Bretaña e Italia también han sido probados y validados, y se crean condiciones para su distribución.

Sin duda, apuntó , tales compras son un reconocimiento al talento del colectivo del Centro de Neurociencias, pues los clientes hacen la elección luego de compararlos con los ofertados por las casas de mayor prestigio a nivel internacional, y someterlos a pruebas de laboratorios, inspecciones del proceso productivo y otras evaluaciones.

Los tres sistemas están certificados por las normas ISO 9000 y 9002, y poseen, además, el llamado marcado C, uno de los requisitos clave para poder vender productos relacionados con la salud en la Unión Europea.

Morgalo precisó que Cuba mantiene la propiedad intelectual sobre los equipos, en tanto el socio ibérico facilita el acceso a tecnologías avanzadas de producción, corre con todos los aspectos de la comercialización y garantiza el suministro estable de componentes electrónicos de alta calidad.

Recientemente la empresa IC. Neuronic. S.L. mereció el premio Iberoeka a la Innovación Tecnológica por el alto nivel de creatividad presente en los equipos Neurónica, Medicid y Audix, y el elevado grado de cooperación alcanzado entre la entidad española y la cubana en el campo de la investigación y la tecnología.

Ese galardón es conferido por el Programa Internacional y Multilateral de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), creado por acuerdo de las Cumbres Iberoamericana de Jefes de Estados y Gobierno, con el objetivo de promover el desarrollo científico y la colaboración.

Los equipos prestan servicio en el Sistema Nacional de Salud mediante los más de 45 laboratorios de Neurofisiología Clínica instalados en centros hospitalarios de todo el país.

La promesa de nuevas generaciones de productos de software y modelos de "exploradores" del cerebro es una buena noticia para cerrar este trabajo. Se habla de aparatos portátiles cada vez más pequeños y funcionales, y con mejores posibilidades diagnósticas.

De seguro, el Centro de Neurociencias de Cuba irá más lejos en sus propósitos de lanzar novedosos productos y conquistar las siempre difíciles plazas del mercado europeo.

25/12/2001

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy