Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
25/12/2001
Portada de hoy

Campeonato Mundial

Esgrimistas entre huellas de... ¡gladiadores!

Una tarea difícil para los cubanos

Rafael Pérez Valdés

Un lugar construido originalmente para ofrecer al público los combates de gladiadores, el anfiteatro de Nimes (Francia), acogerá desde hoy el Campeonato Mundial de Esgrima.

El anfiteatro de Nimes: se cree fue construido en la segunda mitad del siglo I.

Quiere decir ello que con un poco de imaginación los participantes podrán ver todavía en ese lugar las huellas y los recuerdos de aquellos tiempos: se cree que la instalación fue construida bajo el reinado del emperador Augusto, en la segunda mitad del siglo I.

Lo cual hace por si destacable su buena conservación.

Sin dudas, la experiencia será un buen recuerdo para todos los participantes, entre los cuales se encontrarán tres equipos cubanos: los dos de espada y el de florete masculino, los cuales, como ya escribimos en otra ocasión, tendrán una tarea muy compleja.

Los esgrimistas cubanos ganaron preseas en los tres campeonatos mundiales del pasado ciclo olímpico: dos de oro y dos de plata en 1997, dos de oro y una de bronce en 1998, y dos de bronce en el de 1999.

El lector habrá notado un descenso en los resultados, y aunque se conoce lo altamente competitivo que es este deporte, la cantidad de exponentes capacitados para llegar al podio, el tema fue tratado recientemente en una reunión de estrategia 2001-2004.

NO SE ASOMBRE

¿Podrá ganarse en Nimes al menos una medalla?

Aunque siempre es difícil, en esta ocasión lo parece más. No faltan elementos importantes para pensar así:

A cada una de las tres escuadras en esta ocasión le falta un elemento en comparación con las que estuvieron en los Juegos Olímpicos de Sydney'2000: los espadachines Carlos Pedroso y Tamara Esteri, así como el floretista Rolando Tucker (campeón mundial individual de Atenas'94), los dos últimos ya retirados.

Los especialistas consideran que un floretista histórico, Oscar García, no llegará a los Juegos Olímpicos de Atenas'2004, por el peso del almanaque, lo cual abre interrogantes de cara a Nimes.

Y hay algo quizás todavía de un peso mayor:

Tras los Juegos Olímpicos de Sydney-2000 los cubanos solo han competido dos veces: en la Copa del Mundo Villa de La Habana, y en otra de las efectuadas en Europa. Ello, entre otros inconvenientes que saltan a la vista, ha traído retrocesos significativos en el ranking, lo cual los llevará por un camino más complicado.

No se asombre el lector entonces si conoce la noticia de que un cubano, o uno de sus equipos, impuso su clase y voluntad en este mundial, que tendrá su inauguración hoy, y las primeras finales desde mañana.

No se asombre tampoco si regresan sin medallas...

Hay otro elemento que hace pensar en lo difícil de la tarea de los cubanos: al trompo no le gusta que le bailen en su casa. Francia ha ganado 105 medallas desde la renovación de los Juegos Olímpicos y posee 750 clubes o asociaciones de esgrima...

25/12/2001

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy