Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
25/12/2001
Portada de hoy

Defensa de nuestra cultura en Internet

Orfilio Peláez

La defensa de nuestra cultura, lengua y tradiciones, y facilitar el acceso a lo más avanzado del conocimiento humano, son razones suficientes para impulsar el uso de Internet y desarrollar las redes nacionales, que se amplían cada vez más para cubrir todas las regiones del país.

Así expresó la doctora Beatriz Alonso, directora de la Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos (CIMATEL), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, en el VI Evento Internacional de Redes y Telecomunicaciones, que sesiona en la capital con la asistencia de 200 especialistas de Venezuela, México, España, Italia, Bolivia, Argentina, Brasil, Uruguay y Cuba.

Alonso destacó que pese a la brecha existente en este campo con respecto a las naciones industrializadas, en nuestro país hay un esfuerzo organizado y coherente por desarrollar e introducir las nuevas tecnologías de la informática y la electrónica en función del progreso económico y social.

Estas tecnologías, indicó, las usamos para incrementar la eficiencia de las empresas, promover nuestras opciones turísticas, mejorar los servicios, fortalecer el nivel científico de investigadores, profesores y estudiantes, además de facilitar la divulgación de la realidad cubana a través de Portales informativos, eventos y foros virtuales en diversas esferas, entre ellas tecnología, ciencia, medio ambiente, salud y educación.

Recordó cómo el Estado invierte considerables recursos en dotar a escuelas, universidades, bibliotecas, Joven Club y otras instituciones, de la infraestructura de medios técnicos necesarios para llevar a vías de hecho un ambicioso programa de informatización de la sociedad.

Por el contrario, afirmó la directora de CIMATEL, en la mayoría de los países del mundo los sectores de menores recursos no tienen acceso a estas tecnologías, por lo general las escuelas y bibliotecas públicas carecen de conexión a Internet y esto, además de establecer una carencia difícil de sortear en el futuro, puede incentivar una suerte de analfabetismo digital que ya existe y crece cada día, sentenció.

Según informes recientes, los países desarrollados tienen un 80 por ciento de los usuarios de Internet en todo el orbe, y de ellos, más del 50 por ciento está en Estados Unidos.

25/12/2001

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy