Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
25/12/2001
Portada de hoy

Unas 165 víctimas deja ataque de la aviación 
de EE.UU. en sólo dos ciudades afganas

Utilizan bombas de fragmentación en líneas del frente norte de Kabul, en especial Bagram, Keshende y Dara-i-Suf, ciudades cercanas a Mazar-I-Sharif

ISLAMABAD, 25 de octubre.—Por lo menos 90 muertos y 75 heridos dejaron hoy los ataques aéreos de Estados Unidos en las ciudades afganas de Kandahar y Herat, incluido un ómnibus repleto de pasajeros y una mezquita, que recibieron impactos directos de bombas, de acuerdo con reportes de diferentes medios de prensa acreditados en esta capital y Kabul.

Portavoces de los talibanes, citados por la agencia de noticias Afghan Press Islamic, basada en Paquistán, acusaron al Pentágono de emplear bombas de fragmentación, prohibidas por convenciones internacionales, sobre las posiciones de las líneas del frente en las provincias norteñas de Balkh, Samangan, Bamiyan y Kabul.

De acuerdo con Amir Khan Muttaqi, ministro de Educación talibán, "el autobús resultó totalmente destruido y los pasajeros se han convertido en mártires", al denunciar el ataque contra un vehículo repleto de personas en la ciudad de Kandahar, subraya un despacho de Prensa Latina.

Sin embargo, Muttaqi afirmó desconocer el número exacto de víctimas causadas por el bombardeo, aunque explicó que el transporte estaba abarrotado, y según la característica del vehículo, puede transportar entre 45 y 50 personas.

Otras bombas, disparadas en diversas áreas de Kandahar, mataron a ocho personas y provocaron heridas a 25, precisó la fuente.

Muttaqi comunicó que los aviones de combate de Estados Unidos castigaron severamente la aldea de Ishaq Sulaiman, en la ciudad occidental de Herat cuando los residentes locales abandonaban las mezquitas tras la oración.

Al menos 20 civiles murieron y otros 25 resultaron heridos durante ese ataque indiscriminado contra una de las mezquitas, la cual recibió siete bombas.

En este contexto, Abdul Hanan Hemat, director de la agencia de noticias Bajtar, informó que el bombardeo sobre Herat causó otros 16 muertos y 25 heridos en la población de Takht Alaman, en el distrito de Kohasar, así como varias casas residenciales resultaron destruidas por la metralla.

Hanan Hemat afirmó igualmente que la aviación de Estados Unidos usó bombas de fragmentación en las líneas del frente norte de Kabul, en especial Bagram, Kkeshende y Dara-i-Suf, ciudades cercanas a Mazar-I-Sharif.

"Bombas de fragmentación fueron lanzadas y algunas no estallaron", agregó Hanan Hemat, ministro de Información del Talibán, cuestión comprobada por la ONU.

En sus declaraciones a la agencia API, Muttaqi instó a la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), que agrupa a 56 países musulmanes, a enviar un grupo de observadores a Afganistán para investigar el asesinato de civiles por parte de la aviación de Estados Unidos.

"Esperamos que los observadores de la OCI vean con sus propios ojos que la coalición está bombardeando áreas residenciales, mezquitas y hospitales, actos durante los cuales muchos civiles inocentes pierden la vida", indicó.

"Todas nuestras tropas combaten en las líneas del frente y están destacadas en las montañas, lejos de los centros de población", aseguró.

En su decimoctavo día de ataques continuados sobre Afganistán, Estados Unidos prosiguió desde anoche sus bombardeos a ese país centroasiático, informaron hoy medios de prensa árabes captados aquí.

Según informó el canal Al Yazira de Qatar, los alrededores del bastión Talibán de Kandahar fueron intensamente atacados durante las últimas horas de anoche y en las inmediaciones del aeropuerto de la capital, Kabul, se escucharon tres detonaciones.

Por su parte, la televisora estadounidense CNN citando a Al Yazira, informó previamente esta noche, que los ataques norteamericanos sobre Kandahar proseguían en forma continuada desde las últimas horas de este miércoles.

La televisora qatarí citada por la CNN indicó que fueron atacados objetivos en las cercanías de Kabul, así como en el candente frente de batalla existente entre las tropas talibanes y la opositora Alianza del Norte, una línea defensiva que la milicia que ocupa el poder en el país mantiene en la parte septentrional de la capital afgana.

 

25/12/2001

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy