Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
25/12/2001
Portada de hoy

Cuba y Guyana: por la ruta de los vínculos Sur-Sur

Las relaciones entre Cuba y Guyana están entre las de más vieja data de nuestros vínculos diplomáticos con el Caribe. El 8 de diciembre de 1972 se formalizaron a nivel de embajadas, en acción conjunta asumida por los gobiernos de Trinidad y Tobago, Jamaica y Barbados, a iniciativa del mandatario guyanés Forbes Burham.

Desde entonces numerosos pasos se dieron para abrir la senda de la cooperación, de la que se han beneficiado ambos pueblos. En septiembre de 1973 Fidel fue aclamado en Georgetown. Varios jefes de Estado guyaneses han estado en Cuba y alentado la profundización de los nexos bilaterales.

En los archivos de Granma se registra, en noviembre de 1985, la inauguración de la Facultad de Medicina de Guyana. El entonces mandatario, Desmond Hoyte, se refería a la decisiva contribución cubana para tal empeño.

Al año siguiente el mandatario asistía a la graduación de 16 médicos de su nación, formados en Cuba. Para esa fecha, luego de una década de colaboración, 65 guyaneses se habían convertido en médicos en universidades de la mayor de las Antillas.

Así escribía a Fidel en 1992 el desaparecido presidente Cheddi Jaggan, en ocasión del XX aniversario de las relaciones:

"Nosotros en Guyana alabamos el noble ejemplo y magnanimidad del Gobierno y pueblo de Cuba...Estamos conscientes del valeroso apoyo que nos han brindado, particularmente en el campo de la medicina, la preparación de médicos y otro personal. Su contribución siempre será agradecida y respetada".

Hoy los vínculos entre Cuba y la República Cooperativa de Guyana marcan un ejemplo de relaciones Sur-Sur, en las que priman los principios de respeto, colaboración y solidaridad.

Guyana extiende sus 216 000 km. cuadrados en la costa noreste sudamericana, entre Venezuela y Suriname. Georgetown, su capital, alberga a la mayor parte de la población, estimada en 850 000 habitantes.

Entre su pueblo predominan las poblaciones india (51 %) y negra (30 %) y un 4 % de nativos amerindios. Guyana se independizó de Gran Bretaña el 26 de mayo de 1966. En febrero de 1970 se convirtió en República Cooperativa y en 1980 fue promulgada una nueva Constitución.

El poder ejecutivo es ejercido por el Presidente, responsabilidad que ocupa Bharrat Jagdeo, el mandatario más joven del continente, con 37 años. El legislativo lo desempeña la Asamblea Nacional, integrada por 65 miembros, elegidos por representación proporcional por un período de cinco años. Los dos principales partidos son el Partido Progresista del Pueblo (PPP/Civic) y el Congreso Nacional del Pueblo (PNC/Reforma).

Entre Cuba y Guyana se han establecido numerosos acuerdos que abarcan desde la salud pública, la cultura, comercio, pesca y construcción, entre otros, cuyo cumplimiento se verifica en las sesiones de las comisiones mixtas de colaboración, que ya rindieron su edición número 20.

Desde hace más de 20 años una brigada médica cubana presta asistencia a la hermana nación. Guyana apoya el levantamiento del bloqueo a Cuba y favorece la integración plena de la mayor de las Antillas en la Comunidad del Caribe (CARICOM). La cooperación Sur-Sur tiene en la relación Cuba-Guyana, un buen paradigma.

25/12/2001

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy