Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
25/12/2001
Portada de hoy

Campeonato Nacional (m) de Polo Acuático

Justo es injusto: 10 años más para Cienfuegos

Los capitalinos ganaron el bronce... ¡en penaltis!

Rafael Pérez Valdés

"Sí, este cuarto título que conseguimos lo esperábamos. En realidad nos quedan 10 años como campeones", dijo ayer con su modestia habitual, y seguridad, Justo Hernández, el comisionado de polo acuático en Cienfuegos.

RICARDO LOPEZ

Ernesto Cisneros le anota a Yurismel Horta, ayer en serie de penaltis, el gol de la disputada victoria capitalina.

La frase, dicha ya en el parqueo del Complejo Baraguá, tras finalizar el Campeonato Nacional, tuvo su fundamento: la cantidad de figuras en la preselección nacional, en las filas de los juveniles, y el trabajo que realizan.

En las demás provincias pensarán que Justo es "injusto" con esos planes, pero de paso en ellos hay una invitación a tratar de ponerse las "pilas"...

Nadie dudaba ayer que Cienfuegos llegaría a su cuarta corona consecutiva. Y hasta muchos pronosticaban que sería por nocao (ventaja de 10 goles). En definitiva ocurrió así, contra Villa Clara (14-4), región con motivos para la alegría, por su salto desde el cuarto lugar y sus rendimientos integrales.

Carlos Ortega y Rigel Jiménez lideraron con cuatro goles el ataque de los sureños, quienes tuvieron otra vez el apoyo importante de Amílkar Delgado. Josué Casas, que dice tener el mérito de haber sido el jugador más veterano del nacional, anotó uno de los conseguidos por los villaclareños.

Las emociones en esta jornada del adiós la aportó el partido entre Ciudad de La Habana y Camagüey, el cual borró la mala imagen del duelo en las eliminatorias, ganado por los de la urbe mediante la vía del nocao (19-9).

Pero ayer las cosas eran diferentes... y al parecer los camagüeyanos (segundos el año pasado) iban a relegar a los capitalinos (bronce), pues incluso llegaron a tener ventaja de dos goles.

Ciudad de La Habana no se dio por vencida y apretó el acelerador. Casi dramáticamente consiguió empatar a 9, y tomar ventaja de 10-9, lo cual, tras el 10-10, la llevó a tiempos extra, los primeros en nuestro país tras las modificaciones en el reglamento hechas en el Campeonato Mundial de Fukuoka, las cuales eliminaron la "muerte súbita", según explicó Eugenio Martínez, miembro del Comité Técnico de la FINA.

Los de casa anotaron uno en los tres minutos del primer tiempo adicional, pero los agramontinos igualaron a 11 y obligaron a ir a la ruleta de los penaltis. ¿Favorito...? Quizás Camagüey por tener a Yurismel Horta, el mejor portero del país. El pronóstico se reforzó cuando Adrián Utra abrió anotando por Camagüey y Adrián Calderín erró su tiro contra un poste.

Lo mejor estaba por llegar. Boris Betancourt, un portero que estuvo en los juveniles, le detuvo dos penaltis consecutivos a Fernando Ramírez y Ronay Nápoles, mientras los capitalinos no fallaban uno más, incluido el último, tirado con mucha sangre fría por Ernesto Cisneros, un jugador de buena experiencia.

Una curiosidad: Ciudad de La Habana estuvo a punto de perderse este momento como anfitriona, pues se pensó en renunciar a la organización de este nacional, salvado en buena medida por el apoyo del propio Complejo Baraguá.

En la discusión del quinto puesto Selección se impuso 11-8 a Santiago de Cuba. Luis E. Acosta anidó seis veces por los ganadores. Rogelio Casacó y Robert Infante en par de ocasiones por los orientales.

La posición final de los equipos fue la siguiente: 1.-CFG, 2.-VCL, 3.-CHA, 4.-CMG, 5.-Selección, 6.-SCU y 7.-HOL.

En medio de la atención a los veteranos, transcendió el interés de que jugadores retirados contacten con la Comisión Nacional.

Y el polo acuático no va a dejar secarse totalmente los balones: el 8 de noviembre arrancará la Serie Especial para tratar de consolidar la nueva estrategia de trabajo.

 

25/12/2001

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy