![]() |
|
Los trabajadores sociales tienen altísimas funciones en nuestra sociedad Inaugura Fidel nueva escuela en Holguín, la tercera del país. Lleva por nombre Celia Sánchez Manduley. Anunció que hoy quedará funcionando oficialmente también la de Santiago de Cuba Alberto Núñez Betancourt Los trabajadores sociales tienen altísimas misiones y funciones en nuestra sociedad socialista, para que nuestro socialismo sea mucho más equitativo, justo y perfecto de lo que es hoy. La estima social de estos hombres y mujeres crecerá, y ello dependerá de su capacidad, conocimientos y consagración al trabajo.
El líder de la Revolución señaló que el país debe conocer la situación de nuestros niños, ancianos, personas con retraso, con problemas en la conducta. Hace falta visitar las familias, apoyarlas y ayudarlas. Ante estas necesidades el trabajador social tiene que intervenir y su papel es fundamental. Fidel significó la fortuna de crear estas escuelas de las cuales además de esta ya fueron inauguradas la de La Habana, la de la región central y mañana lo será la de Santiago de Cuba, pues descubrimos oportunamente la enorme necesidad de contar con un contingente de trabajadores sociales. Se trata de una experiencia nueva, enfatizó, tanto en el método de selección de los estudiantes, el programa, el proceso intensivo de aprendizaje, entre otras características. Dijo que las provincias orientales tienen una tremenda reserva de jóvenes para incorporarse a los programas creados por la Revolución en los últimos tiempos. Recordó que a diferencia de los países capitalistas desarrollados, donde la gente sobra, en una sociedad socialista, racional y justa no debe haber desempleados, el ser humano no puede sobrar. Destacó la buena marcha del curso organizado para incorporar al estudio a 85 000 jóvenes de entre 17 y 30 años, con un mínimo de noveno grado. De ellos, precisó, 48 000 proceden de las provincias orientales. Hemos pasado a una etapa en que tenemos verdaderas fábricas para formar a cuantos jóvenes querramos en importantes carreras y estudios, agregó, y más adelante comentó que entre los 2 000 alumnos, las muchachas totalizan la amplia mayoría de 1 515. También entre los profesores las mujeres llevan la delantera con un 64,5 por ciento entre los 279. Apuntó que la escuela está muy bien equipada. Se hizo en cinco meses y 26 días, plazo que calificó de un verdadero récord olímpico.
Al final de su intervención informó que según el deseo de los propios holguineros la escuela llevará el nombre de Celia Sánchez Manduley.
Al inicio del acto, William Paneque Reyes, director docente del plantel, aseguró que el colectivo laborará con intensidad para formar trabajadores sociales comprometidos con su país, para ello contamos con este centro funcional y las ideas de Martí como guía cuando dijo: "Hombres recogerá quien siembre escuelas". Yoelis Rodríguez Miranda, estudiante matriculada en el nuevo plantel, señaló que la arquitectura resume la solidez y belleza de este tesoro que la Revolución pone en nuestras manos.
|
|