Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
25/12/2001
Portada de hoy

Anuncia IRA irlandés inicio de desarme para salvar proceso de paz

BELFAST, 23 de octubre.—El Ejército Republicano Irlandés (IRA), anunció que comenzó el desarme de sus filas, en lo que se considera un gesto sin precedentes para salvar el proceso de paz en Irlanda del Norte, según un comunicado de la organización reportado por PL.

En ese documento se precisa, según ANSA, que el IRA está comprometido con sus "objetivos republicanos y con el establecimiento de una Irlanda unida y basada en la justicia, la igualdad y la libertad".

De acuerdo con ese texto, agrega Prensa Latina, el IRA señala que empezó a deponer las armas en base al plan acordado con la Comisión Internacional de Desarme.

La víspera, el líder del partido Sinn Fein, Gerry Adams, había solicitado a esa organización su cooperación para evitar el naufragio de los acuerdos de paz firmados en abril de 1998.

La existencia de miles de armas en manos de organizaciones paramilitares y la negativa a desarmarse han sido el gran escollo que había impedido el avance del proceso de paz en ese territorio.

Además del Ejército Republicano Irlandés, existen grupos que son desprendimientos de esta organización, aunque inactivos. También entre los unionistas se mantienen en activo organizaciones paramilitares como la Asociación de Defensa del Ulster, la Fuerza Lealista del Ulster y los Defensores de la Mano Roja, Voluntarios Orangistas.

En los trámites por alcanzar el desarme de los grupos armados jugaron un destacado papel varias personalidades, entre ellas, el sudafricano Cyril Ramaphosa y el finlandés Martti Ahtissari, como observadores internacionales. También el general canadiense retirado John de Chastelain, como presidente de la Comisión Internacional Independiente, y el estadounidense Richard Haass.

El ejecutivo de Irlanda, como la mayoría de los partidos políticos del Ulster, celebró el anuncio del IRA, mientras que el presidente honorario del Sinn Fein, según EFE, calificó al anuncio como muy importante para el proceso de paz norirlandés.

Por su parte, la Comisión Internacional de Desarme confirmó que el IRA ha inutilizado completamente una serie de armas, municiones y explosivos, según la agencia EFE.

"La Comisión ha podido comprobar que las armas en cuestión han sido despachadas, según el mecanismo y las normas acordadas el pasado mes de agosto".

25/12/2001

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy