Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
25/12/2001
Portada de hoy

Precisan estrategias para las inversiones turísticas en Jardines del Rey

Ortelio González Martínez

CAYO COCO, Ciego de Avila.—La estrategia del proceso inversionista actual radica en acelerar las terminaciones de las obras en ejecución y comenzar priorizadamente aquellas más importantes y de menos costos adicionales, precisó Carlos Lage Dávila, secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, al valorar la marcha de las inversiones en el polo turístico Jardines del Rey.

También llamó la atención sobre la necesidad de revisar los cronogramas con vistas a eliminar los picos en las diferentes fases de ejecución, siempre sin frenar las inversiones del capital extranjero.

Jardines del Rey, con 3 200 habitaciones en explotación, recibió hasta septiembre 15 900 turistas más que en igual etapa del año anterior, y es uno de los de mayores crecimientos del país, tendencia que se comporta igual, aún después de los hechos del 11 de septiembre en los Estados Unidos.

Acompañado por Ibrahím Ferradaz, ministro del Turismo, Juan Mario Junco, titular de la Construcción; Rogelio Acevedo y Juan José Vega, presidentes del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba y de CUBANACAN, respectivamente; y Edildo Companioni Moreno, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Ciego de Avila, pasó revista a las principales dificultades existentes en los eslabones conformados por los proyectistas, inversionistas, constructores y suministradores.

Se analizó críticamente que el mal funcionamiento de algunas de estas fases altera el costo final de las obras, con el lógico incremento del presupuesto de las inversiones, que tiene sus antecedentes en la deficiente preparación técnica, alargamiento en los plazos de entrega, dificultades con la contratación de los suministros, y las pérdidas de materiales por deterioro, deficiente manipulación o desvíos de recursos.

Lage se refirió a la necesidad de buscar fuerzas calificadas y con capacidad técnica y organizativa que permitan enfrentar el desarrollo futuro, en tanto hoy en Jardines del Rey existen 1 036 habitaciones en construcción y más de 2 000 en preparación.

Previo al análisis, el también miembro del Buró Político inauguró un policentro perteneciente a TRANSTUR, instalación que posibilita reducir en más de 60 000 los kilómetros recorridos cada mes por concepto de mantenimiento y reparación, al no tener que trasladar los equipos para recibir esos servicios en la ciudad de Ciego de Avila, a más de 100 kilómetros de distancia.

Lage entregó diplomas a cinco trabajadores destacados que participaron en la edificación de la obra, ejecutada por fuerzas del Contingente avileño Máximo Gómez, a un costo de 930 000 pesos y 908 000 dólares.

25/12/2001

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy