Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
25/12/2001
Portada de hoy

Bombas y mensajes de EE.UU. llueven sobre los afganos

Fuentes talibanas calculan entre 600 y 900 el número de muertos a causa de los ataques. Reconoce Washington presencia de tropas especiales en ese país

KABUL, 19 de octubre.—Las ciudades afganas se estremecieron el viernes, día de descanso y de oración islámica, bajo la fuerza de un nuevo bombardeo aéreo estadounidense, mientras Washington reconoció que sus fuerzas especiales se unieron a la campaña militar, reporta Reuters.

Por lo menos siete civiles afganos murieron y otros15 resultaron heridos hoy cuando la aviación de Estados Unidos bombardeó el populoso mercado de Madad Jowk, en Kandahar, informó la agencia de noticias API.

REUTERS

Manifestaciones antibélicas en Indonesia.

La fuente precisó que el centro comercial recibió el impacto directo de varios cohetes lanzados por las naves norteamericanas. También fueron atacadas Kabul, y áreas aledañas a la ciudad de Jalalabad.

Las bombas estadounidenses cayeron en las cercanías del hotel Intercontinental de la capital afgana y en una base militar del Talibán al sur de Jalalabad.

El portavoz del Talibán, Abdul Hai Mutmaen, señaló que entre 600 y 900 personas han muerto o desaparecido en los ataques que comenzaron el 7 de octubre. 

Al tiempo que las autoridades del Talibán decían que el número de muertos por los ataques aumentó drásticamente, el representante de Kabul en Paquistán, el mullah Abdul Salam Zaeef, afirmó que la posición de su gobierno sobre Osama bin Laden no ha cambiado.

Sobre los ataques aéreos, dijo que "los blancos han sido, en su mayoría, civiles inocentes". Zaeef señaló que "es incorrecto decir que nuestras capacidades militares han sido destruidas. Hemos tenido algunas bajas, pero seguimos fuertes".

Interrogado sobre los presuntos atentados con Antrax en Estados Unidos, dijo que el movimiento afgano no tenía nada que ver con ellos.

RECONOCEN DESEMBARCO DE TROPAS ESPECIALES

Un comandante de la opositora Alianza del Norte dijo a la prensa, vía telefónica, que miembros de las fuerzas estadounidenses habían llegado al norte de Afganistán y se estaban movilizando con el caudillo, general Abdul Rashid Dostum.

El desembarco de pequeños grupos de fuerzas especiales norteamericanas en el país ha sido visto como un viraje en la guerra que Estados Unidos desarrolla contra Afganistán, según CNN.

Durante una entrevista realizada por esa televisora a la Consejera de Seguridad Nacional, Condoleeza Rice, esta reconoció que un número limitado de efectivos de fuerzas elite operan en suelo afgano.

En el sur de Afganistán iniciaron operaciones de apoyo para la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y se dislocan en los alrededores de la ciudad de Kandahar, dijo este viernes un funcionario de Defensa citado por la cadena noticiosa.

La coordinación de una ayuda estadounidense en gran escala hacia la oposición afgana y el estudio del terreno para un probable desembarco posterior de mayores unidades norteamericanas, podrían encontrarse —según analistas consultados por CNN— entre las misiones que ahora cumplen los efectivos estadounidenses.

Fuentes del Pentágono dijeron que las fuerzas especiales están contactando a sectores de la población afgana opuestos al gobierno Talibán. Dijeron además que el contingente podría aumentar en las próximas semanas.

PROTESTAS POR LA PRESENCIA YANKI 

Cientos de mujahidines (guerreros del Islam) participaron hoy en diferentes manifestaciones en las principales ciudades de Paquistán, con la convicción de que llegó la hora de pelear en Afganistán pues los estadounidenses pisaron tierra, indica Notimex.

La noticia del ingreso de tropas especiales norteamericanas en el sur de Afganistán se había divulgado con amplitud en todo Paquistán a lo largo de este viernes, a través de la radio, la televisión, los diarios vespertinos, de boca en boca.

Los guerreros del Islam habían sido informados la semana anterior de que el Talibán estaba regresando de Afganistán a los mujahidines que habían llegado para participar en la defensa de ese país. "Esperen que comience la guerra terrestre", les dijeron.

Ahora es que los mujahidines están convencidos de que serán requeridos por los comandantes del Talibán.

El tema principal de las manifestaciones islámicas de este viernes en todo Paquistán fue el apoyo que el gobierno local habría dado para la invasión de fuerzas especiales, y la organización de la Yihad.

Según los clérigos paquistaníes, la Guerra Santa se preparará en todas las mezquitas y madrassas (escuelas islámicas) de ese país. En Islamabab, así como Karachi, Lahore, Rawalpindi, Quetta y Pashawar se registraron protestas este viernes.

CONTINUA GUERRA PSICOLOGICA

Después de golpear a la mayoría de las ciudades afganas por 13 días seguidos, EE.UU. comenzó a transmitir mensajes a los afganos instándolos a alejarse de las instalaciones militares del Talibán.

Washington desplegó aviones lentos EC-130E de operaciones psicológicas del Comando Solitario que transmitieron mensajes en dialectos locales en los que se advertía que los afganos podrían ver tropas estadounidenses en el terreno.

"No deseamos hacerles daño", dijo uno de los mensajes. "Traten de encontrar la forma de ignorar las peticiones de ayuda del Talibán y de Osama bin Laden y no les den alimentos o albergue".

Las transmisiones prometieron una guerra sin cuartel contra los soldados del Talibán y los partidarios de la red de Bin Laden, Al Qaeda, que se nieguen a entregarse a las fuerzas estadounidenses.

LA ONU Y LOS REFUGIADOS AFGANOS CRITICAN CAOS

Los afganos que huyen de los ataques aéreos contra sus ciudades fluyen en grandes cantidades hacia la frontera con Paquistán y solo este viernes llegaron 3 500, según Naciones Unidas. 

Muchos describen la jornada cada vez más caótica. Ron Redmond, vocero del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, dijo que el flujo de personas continúa.

La situación ha sido descrita por los supervisores como caótica, dijo Redmond, en Ginebra. "La gente llega sin alimento ni pertenencias. Algunas familias se han separado''.

Fuentes en la frontera dijeron a Reuters que las cifras del ACNUR probablemente se quedaban cortas porque muchos afganos estaban cruzando por sitios donde no existen puestos de control.

Asegura EFE que Rusia y otras naciones ex soviéticas de Asia Central coordinaron hoy medidas urgentes para enviar socorro por medio de tres corredores de transporte a centenares de miles de refugiados amenazados por el hambre y la guerra.

INSTAN A EE.UU. A "LIBERARSE DEL TERRORISMO SIONISTA"

EFE desde El Cairo informa que el líder del Movimiento Constitucional Islámico de Kuwait, Isa Mayed Shahin, instó a Estados Unidos a "liberarse del terrorismo sionista, si quiere conseguir credibilidad en su guerra global contra el terrorismo", en una entrevista con el diario árabe internacional Al Hayat difundida hoy.

Mayed Shahin, que encabeza el grupo integrista islámico más influyente de Kuwait, agregó que, "cuando la política exterior de EE.UU. está inspirada en los principios y no en los intereses, las barreras del odio, la violencia y el rechazo caerán, se materializará la justicia y se recuperarán los derechos, con lo que desaparecerán las causas del terrorismo internacional".

Mayed Shahin condenó "los atentados de Nueva York y Washington, acciones criminales que no tienen relación con las enseñanzas del Islam ni la Yihad o guerra santa, por las que sus autores merecen el castigo de Dios".

El líder religioso manifestó el rechazo de los grupos islámicos de su país a la actual campaña militar de Washington contra Afganistán, un país "sin capacidad de resistencia" y donde sufren los ataques "miles de inocentes", por lo que su movimiento "considera el apoyo al pueblo afgano un deber de todo musulmán". 

En Teherán, uno de los principales líderes religiosos de Irán, Ayatollah Mohammad Yazdi, calificó de masacres contra un pueblo indefenso los ataques norteamericanos.

En un discurso en la Universidad capitalina, Yazdi afirmó que los bombardeos norteamericanos con el pretexto de eliminar el terrorismo solo causan la muerte de niños, mujeres y ancianos.
El líder chiita exigió a la Casa Blanca poner fin de inmediato a las operaciones militares contra Afganistán, para evitar más daños a su población civil.

25/12/2001

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy