Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
25/12/2001
Portada de hoy

Bienvenidas las agujas

Siempre hay quienes ven y creen en lo que la mirada o los oídos de la cotidianidad no alcanzan. Un joven tunero tuvo ese "don" a la sombra de una simple aguja

Texto y fotos: Pastor Batista Valdés

LAS TUNAS.—Centro Provincial de Medicina Natural y Tradicional. Desde el amanecer el flujo de personas es constante. Más de un centenar cada día. Unos lo hacen para alguna sesión de masaje corporal, otros para situarse el imán y bajar de peso, algunos "detrás de los fangos medicinales", pero el grueso viene "por las agujitas"... las mismas que hace poco más de un lustro generaban dudas y hasta alguna que otra incrédula burla en no pocas personas.

Frank: uno de los especialistas más buscados del hospital Guevara.

"Pero yo siempre creí y tuve confianza en ellas" —puede afirmar con alivio hoy el joven Francisco González Alvarez, especialista de Primer Grado en Anestesiología y Máster en Medicina Natural y Tradicional.

Tal vez el embrión empezó a formársele allá por el norteño municipio de Puerto Padre, en 1989, cuando en medio de su etapa de servicio social Frank —como todo el mundo le llama— se quedó "marcado" para siempre con las "acupunturales experiencias" que entonces aplicaban el licenciado Julio Silva y el doctor Pedro Velázquez.

El "detonante", en cambio, fue aquella posibilidad (que no desaprovechó) en 1995 a propósito de un curso en anestesia quirúrgica acupuntural.

"Recuerdo que regresé de él un sábado, el lunes fui al pre-operatorio, revisé los casos previstos para salón ese día, me llamó la atención una paciente que sería intervenida de un síndrome del túnel carpiano y propuse hacer la operación sin uso de anestesia (con ayuda de acupuntura)."

Algunos médicos, incluido el entonces subdirector quirúrgico del Hospital Ernesto Guevara, consideraban que era mejor tener prudencia, esperar un poco, prepararse más... Pero confiado en sí mismo y con la anuencia de Librada Palma (la supuesta primera "víctima" de aquella "locura"), Frank agradeció de todo corazón los consejos, sin perder tiempo puso manos a su obra y... ¡Rotundo éxito! "Muy bien muchacho. Habrá que seguir de cerca esta alternativa..."

LA AGUJA SE DESENCADENA

Hoy todo aquello no parece más que algo diminuto, intrascendente. 

Debe ser porque, con una seguridad comprobada y una versatilidad asombrosa, la experiencia se fue extendiendo a otros tipos de cirugía. "El segundo caso —recuerda Frank— fue un nódulo de tiroides, después vinieron las hernias, las amigdalectomías, urologías, cirugías de mama, varicoceles... en fin, una amplia variedad que ha llegado incluso hasta la actividad quirúrgica ocular, mediante operaciones de catarata con implantación intraocular de lente...", todo realizado sin una gota de anestesia.

El grueso de las personas que indagan por el médico llega animado por la efectividad de "sus agujitas".

Parte de esas vivencias y conocimientos —en cambio— no se ha quedado empotrada en el agradecimiento de pacientes con riesgo ante las reacciones secundarias que pueden provocar los anestésicos convencionales, ni tampoco entre las redes de las felicitaciones que de sus compañeros ha recibido Frank por su promotora pasión hacia la acupuntura...

La categoría de Relevante que aquí mereció su ponencia y la presentación de sus consideraciones en un evento nacional del propio Forum, tuvieron desde 1995 el mismo y desinteresado propósito que lo animó a preparar a otros anestesiólogos, médicos y especialistas, con el fin de generalizar cuanto antes en los demás hospitales del territorio una experiencia "nueva" (dentro de sus milenarias raíces), muy a tono con el tipo de respuesta que por ese entonces y para siempre ha pedido la máxima dirección del país.

"Puedo decirte incluso —añade Frank— que algunos especialistas de ortopedia, cirugía, otorrino, Medicina General Integral, entre otros, se han graduado avalados por tesis y estudios muy bien argumentados acerca del uso de la analgesia quirúrgica acupuntural y de las bondades de la acupuntura en general. Ya hay tela por donde cortar. Son más de 2 000 los tuneros operados ya mediante esta alternativa".

Tengo entendido que se te aproxima una añorada misión médica hacia el exterior —le digo.

Sonríe con la ingenua candidez de un niño.

...y que te irás, posiblemente a Africa o a cualquier rincón de este mundo, con "el milagro de tus agujitas" a cuestas, ¿cierto?

Vuelve a sonreír y agrega: " Aún no sé hacia dónde iré. Pero no es lo más importante. Donde sea aplicaré mi modesta experiencia y, siempre que las condiciones me lo permitan, pondré en práctica cualquier medida terapéutica en beneficio de lo fundamental: la vida humana. Y en ese caso, la acupuntura, y en particular la analgesia quirúrgica acupuntural, no creo que sean una excepción".

25/12/2001

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy