![]() |
|
Escuela de Trabajadores Sociales Abel Santamaría El dinosaurio y la mariposa JOSE ANTONIO FULGUEIRAS SANTA CLARA.—El escritor guatemalteco Augusto Monterroso elevó su popularidad en Cuba con la divulgación de su cuento, el más corto del mundo, a través del seminario televisado sobre técnicas narrativas. Una señora, que vive en la circunvalación de esta ciudad, parada al frente de la Escuela de Formación de Trabajadores Sociales Abel Santamaría, de la región central, hizo por su cuenta una versión: Cuando desperté el dinosaurio ya no estaba allí. La imagen de la mujer, sin pretensiones literarias, está dada por la transformación estética de este centro en un abrir y cerrar de ojos tras decidirse, al convertirse el añejo edificio en un vistoso plantel que diera cabida a 800 jóvenes de esta provincia, 250 de Sancti Spíritus y 150 de Cienfuegos.
Yasmany Reyes Pozo, uno de los jóvenes de nuevo ingreso, dice satisfecho que desde niño le había gustado estudiar un tipo de carrera con la que se pudiera ayudar al prójimo, a las personas necesitadas, a los que más requieren de que se les tienda la mano; el que en un momento de la vida cae en un hueco y precisa de una diestra sincera y capaz que lo saque de ahí y lo devuelva a la sociedad. Las ideas de este muchacho remediano fueron emergiendo desde su escuela primaria Mártires de Barbados y de las doctrinas de su bisabuela, quien se ocupó de acercarle a los conceptos más justos del mundo y su apego a la Patria. Reafirma que ellos se preparan en estos momentos para integrarse a un ejército de trabajadores sociales, "con un Comandante que es Fidel, con una idea que es el socialismo y un objetivo: darle continuidad a la obra de la Revolución".
Una moderna cocina con capacidad para más de 1 500 comensales, policlínico y salas de lectura y biblioteca integran, entre otros departamentos, un sueño hecho realidad por la mano constructora en respuesta a la petición de nuestro Comandante en Jefe. Boris Luján Díaz es el secretario de la Juventud. Alto e inquieto a más no poder, está feliz de dirigir a un colectivo bisoño tan despierto. El centro tiene también amplios planes culturales y deportivos. Se velará por formar a un profesional integral con capacidad de trabajo físico e intelectual. Expresa Luján que se impartirán aquí asignaturas muy importantes como sociología, sicología, derecho, comunicación social, español, inglés y otras, divididas en tres turnos de clases por la mañana y dos por la tarde. Estos educandos —con un nivel de 12 grados, técnicos de nivel medio o facultad obrero-campesina y sin obtención de carreras en pruebas de ingreso— tienen entre los 16 y 22 años de edad y permanecerán aquí en cursos intensivos por espacio de diez meses y luego saldrán a cumplir sus misiones como trabajadores sociales. La mañana en que recorrimos la remozada instalación se apreciaba un aire de alegría y espera en el recinto. Cada uno ponía lo mejor de sí para que el inmueble y el paisaje mostraran su encanto más acogedor. En uno de los pasillos surgió este escueto diálogo con la placeteña Tania Caballeros Morales, una muchacha de ojos grandes como sus ideas: —¿Por qué escogiste esta profesión? —Porque es muy linda, se ayuda a muchas familias y es una tarea que ha encomendado el Comandante. —¿Otros planes? —Estudiar la carrera de sicología en la universidad, que ha sido mi ilusión desde niña. En la salida, cuando ya abordábamos la circunvalación, recordé la interpretación de la mujer sobre el cuento corto de Monterroso, volví la vista atrás, y en efecto, el dinosaurio ya no estaba allí. En su sitio aleteaba una blanca y radiante mariposa. |
|