Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
25/12/2001
Portada de hoy

Siguen cayendo bombas sobre inocentes en Afganistán

Un artefacto explosivo fue a dar contra una escuela de niños y afortunadamente no explotó. Mueren 20 civiles en Kandahar, entre ellos una familia entera que huía de la guerra. Piden organizaciones humanitarias pausa en bombardeos

ISLAMABAD, 17 de octubre.—Una bomba estadounidense cayó en una escuela de niños en Kabul este miércoles poco antes de mediodía, pero afortunadamente no explotó, anunció el portavoz de la ONU, Hasan Ferdus, en Islamabad, de acuerdo con un despacho de la agencia de noticias AFP.

El vocero precisó que artificieros afganos estaban intentando desactivar la bomba, que cayó en el barrio Mardan Shar de la capital.

"Fue un ataque directo, pero la bomba no explotó. Estaba cargada y podía haber explotado", dijo en rueda de prensa, subraya la referida fuente.

"No sabemos si había niños en la escuela pero podría ser que sí", agregó.

La caída de esta bomba en una escuela se suma a una amplia serie de errores en los bombardeos estadounidenses, que provocaron protestas en Europa y en el mundo musulmán.

El 8 de octubre, un día después del inicio de los bombardeos, cuatro empleados afganos de una ONG que trabajaban para la ONU murieron al caer una bomba en sus oficinas en Kabul.

Días después, Estados Unidos reconoció que una bomba contra el aeropuerto de Kabul se desvió y cayó en una zona civil, causando la muerte de al menos cuatro personas.

El martes, el Pentágono reconoció que una bomba cayó por error en un depósito del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Kabul, e hirió de gravedad a un empleado local, reseña AFP.

MUEREN 20 CIVILES EN KANDAHAR

La milicia de los talibanes, en el poder en Kabul, anunció este miércoles en esta capital la muerte de 20 civiles, incluyendo a toda una familia, a consecuencia de los bombardeos estadounidenses de la noche contra Kandahar (sur), indica otro despacho de AFP.

Abdul Hanan Hemat, director de la agencia de prensa oficial Bajtar, precisó que 12 personas murieron en Shoni y Lou Wala, en las afueras de la ciudad.

Agregó que otras ocho personas fallecieron en el distrito de Panjwai, en la misma ciudad.

Según la misma fuente, una familia entera murió en Shoni al caer una bomba sobre el vehículo con el que trataban de huir de la ciudad.

Hemat no precisó cuántas personas integraban esta familia.

Dijo que 25 personas también resultaron heridas en Kandahar.

Esta ciudad es la verdadera capital política de los talibanes y allí estaban radicados el líder supremo de la milicia gobernante,  el molá Mohammad Omar, así como Osama bin Laden, el principal sospechoso de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.

El martes, Hemat anunció la muerte de nueve civiles en Panjwai y otros 15 en Shoni.

Estas cifras no fueron confirmadas por fuentes independientes, recuerda AFP.

PIDEN ORGANIZACIONES HUMANITARIAS PAUSA EN BOMBARDEOS

Seis agencias humanitarias internacionales pidieron este miércoles en Islamabad una pausa en los bombardeos estadounideneses contra Afganistán para permitir el envío de alimentos antes de que comience el invierno y salvar la vida de cientos de miles de personas amenazadas por la hambruna reporta AFP.

Las organizaciones advirtieron de que miles de afganos podrían morir de hambre durante el invierno, que empieza dentro de menos de un mes, si no se reanuda la distribución de alimentos.

Las organizaciones que lanzaron este llamado en Islamabad son Oxfam International, Islamic Relief (Gran Bretaña), Christian Aid, Cafod, Tear Fund y Action Aid.

"Es evidente que no hay condiciones de seguridad razonables para llevar alimentos a la gente afectada por la hambruna", declaró la directora de Oxfam International, Barbara Stocking, según AFP.

Las organizaciones humanitarias afirmaron que 500 000 personas en regiones alejadas quedarán aisladas por la nieve en las próximas cuatro semanas y podrían morir de hambre si no se les suministra alimentos.

Por su parte, el portavoz de Christian Aid, Dominic Nutt, afirmó que el presidente estadounidense, George W. Bush, corre el riesgo de sacrificar la vida de cientos de miles de afganos inocentes persiguiendo a Osama bin Laden, el principal sospechoso de los atentados del 11 de septiembre.

"No hay duda de que tiene que haber justicia para el pueblo estadounidense", dijo. "Pero la necesidad de justicia no puede y no tiene que ser compensada por la muerte de cientos de miles de afganos inocentes", agregó, de acuerdo con la misma fuente

Los grupos humanitarios pidieron una pausa de al menos un mes para distribuir la ayuda.

Aseguraron que los empleados y los choferes de camiones tienen un creciente miedo a cargar y descargar alimentos y a viajar hasta las regiones alejadas a raíz de los bombardeos.

También afirmaron que el bombardeo de un depósito del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) el martes en Kabul incrementó significativamente el miedo de los empleados locales en Afganistán.

POSITIVOS AL ÁNTRAX MÁS DE 20 EMPLEADOS DEL SENADO

Más de 20 empleados del equipo del senador Tom Daschel resultaron positivos al test del ántrax, se informó hoy en Washington, reporta la agencia informativa italiana ANSA desde Washington

El senador Tom Daschle, el líder de la bancada demócrata a quien iba dirigida la carta con ántrax no se encontraba en la oficina cuando el sobre fue abierto.

El ántrax contenido en la carta era de una cepa particularmente virulenta, dijeron fuentes de la investigación: era de un tipo reducido en partículas tan pequeñas que pueden dispersarse en el aire sin ser percibidas.

El martes, un millar de empleados del Congreso norteamericano fueron sometidos al test del ántrax. Los que resultaron positivos tomaban desde el lunes dosis de antibiótico.

Otro senador, el ex candidato a la vicepresidente Joe Lieberman, dijo que al menos 200 personas en el Congreso están tomando el antibiótico, Cipro, como medida de precaución.

 

25/12/2001

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy