Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
25/12/2001
Portada de hoy

Ciudades afganas de nuevo bajo las bombas norteamericanas

Edificios en llamas en Kabul. Afirman que hay diferencias en el Pentágono sobre marcha de campaña. Miles de refugiados afganos pasan hambre

ISLAMABAD, 15 de octubre.—Fuerzas de Estados Unidos lanzaron hoy los más intensos ataques diurnos contra Afganistán, al bombardear a decenas de supuestos objetivos militares en las ciudades de Kabul, Kandahar, Jalalabad y Mazar I Sharif.

AP

Los ataques se repitieron en la noche y en Kabul las explosiones se escuchaban en todos los barrios. Varios edificios estallaron en llamas y la población escapaba de sus viviendas y de la ciudad, según ANSA.

Las incursiones a pleno día se iniciaron aproximadamente a las 6:15 hora local, con ataques contra el aeropuerto y una base militar en Kabul, señaló un vocero de los fundamentalistas talibanes, citado por la agencia Afghan Islamic Press (AIP).

La televisora de Qatar, Al Yazira, mostró imágenes en las cuales se observaban varias columnas de humo en diversos puntos de Kabul. Otras tres bombas cayeron horas más tarde al noroeste de la capital, donde supuestamente están ubicados los cuarteles de apoyo logístico a las tropas talibanas, que luchan contra la coalición opositora Alianza del Norte.

Medios de prensa paquistaníes dijeron que un avión arrojó bombas en varios suburbios de Jalalabad, cuando muchas familias habían salido de compras a un mercado.

Las aeronaves estadounidenses arrojaron bombas y cohetes también contra el aeropuerto de la norteña ciudad de Mazar I Sharif, que fuerzas de la oposición intentan tomar desde hace meses. Según fuentes de la Alianza del Norte, sus tropas se ubicaron a las puertas de esa localidad, luego de tomar puntos menores durante el fin de semana.

DIVERGENCIAS SOBRE MARCHA DE ATAQUES

Mientras aumentan las divergencias internas sobre los resultados de la primera semana de ataques contra Afganistán, Estados Unidos está enviando más medios militares para aumentar su poderío aéreo.

EFE afirma que la cúpula militar de Estados Unidos y la dirección civil del Pentágono están enfrentadas por cómo continuar la campaña militar sobre suelo afgano, según publican varios medios estadounidenses.

Newsweek afirma en su último número que el jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, se ha quejado en privado de que los jefes militares no le han presentado "un plan de batalla creativo".

La principal diferencia radicaría en la cuestión de cuándo comenzar operaciones terrestres, con los militares mucho más reticentes a enviar miembros de las fuerzas especiales a suelo afgano para otra cosa que no sean misiones de recogida de información.

"Soy extraordinariamente pesimista acerca de la falta de información sobre la marcha de la campaña", señala por su parte un general de la Fuerza Aérea en declaraciones al The Washington Post. El militar, quien pidió el anonimato, considera que si hubiera resultados más positivos, Rumsfeld se hubiera apresurado a anunciarlos.

En medio de estas discusiones, el Pentágono está incrementando su poder aéreo en la zona. El grupo de combate que dirige el portaaviones Theodore Roosevelt cruzó el Canal de Suez y se dirige hacia el mar Arábigo, dijeron fuentes militares. Otro grupo, con el portaaviones Kitty Hawk, estaría en el Océano Indico, tras salir la semana pasada de un puerto de Japón.

Los ataques actuales son realizados por los grupos dirigidos por los portaaviones Carl Vinson y Enterprise, así como los bombarderos pesados con base en la isla británica de Diego García.

MILES DE REFUGIADOS PASAN HAMBRE

AP

Miles de refugiados afganos siguen varados, con hambre y en deplorables condiciones de salud en la frontera con Paquistán, adonde llegan cada día centenares de nuevos desplazados de guerra.

Según Rebecca Hill, de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), los bombardeos de Estados Unidos han generado un éxodo masivo de las principales ciudades afganas.

ASEGURAN QUE FUERON ABORTADOS CUATRO ATENTADOS

Las autoridades estadounidenses revelaron que los servicios secretos de inteligencia desbarataron cuatro planes de atentados en el exterior, después de los ataques del 11 de septiembre. Los objetivos identificados eran las embajadas de Estados Unidos en Praga y Yemen, un edificio estadounidense en Turquía y un edificio de la OTAN en Bélgica, informó ANSA.

ADVERTENCIA DE AL QAIDA

Representantes de la red Al Qaida, de Osama bin Laden, advirtieron de "serias consecuencias" si prosiguen los ataques a las concentraciones civiles en Afganistán. Nic Robertson, corresponsal de la CNN, se reunió con líderes de la agrupación, que lo llevaron a una aldea montañosa donde había viviendas destruidas. También le dijeron que Bin Laden se encontraba bien y con la confianza de que "ganaría esta guerra", dijo Robertson en su reporte, según Reuters.

25/12/2001

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy