Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
22/02/2002
Portada de hoy

Gobierno boliviano refuerza represión contra campesinos 

 LA PAZ, 15 de octubre (PL). — Las violentas protestas que realizan en Bolivia cocaleros en huelga pueden profundizarse hoy ante el anuncio del gobierno de un refuerzo de la presencia del ejército y la policía en la región central de El Chapare.

El aviso fue hecho en las últimas horas por el Ministerio de Defensa quien no descartó además decretar el estado de sitio ante la tensa situación de marchas, manifestaciones y cierre de carreteras que empezaron a producirse este lunes por los campesinos.

El prefecto de la ciudad de Cochabamba (centro), José Orias, confirmó que "el gobierno no permitirá ningún tipo de bloqueos en los caminos por lo que la novena división de ejército comenzó con el patrullaje respectivo en toda la zona en conflicto.

El desplazamiento a la conflictiva región cocalera tiene el propósito de garantizar la seguridad ciudadana y sobre todo el libre tránsito, agregó.

El poderoso sindicato de productores de coca de El Chapare, rechazó un plan gubernamental de destrucción de cultivos de la hoja y amenazó con profundizar en las protestas a partir de mañana martes.

La propuesta del gobierno se basa en el pago de un bono de 930 dólares por cada lote de coca (más de un kilómetros cuadrado) destruido.

El dirigente cocalero Evo Morales advirtió que los gremios de esta esfera no están de acuerdo con el plan oficial, pues consideran que ese precio es de miseria.

Morales encabezó en abril de este año una semana de cortes de ruta en la región y entre septiembre y octubre del 2000 cerró esa vía central por casi un mes.
 

22/02/2002

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy