Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
22/02/2002
Portada de hoy

Otras bajas de una misma guerra

Un despacho de EFE fechado en Lagos, Nigeria, daba cuenta este domingo que más de 200 personas murieron en los enfrentamientos entre musulmanes y cristianos en la ciudad de Kano, en el norte del país, después que la policía reprimiera el viernes una manifestación de musulmanes que se oponían a la agresión estadounidense contra Afganistán.

REUTERS

Desde Turquía PL reportaba que cientos de manifestantes se congregaron frente a la base militar de Incirlik, en el sur, para demandar el cese de los bombardeos norteamericanos y británicos contra Afganistán.

Los participantes en las protestas pertenecían a partidos políticos de izquierda, sindicatos y grupos de derechos humanos, los cuales exigieron, además, el cierre de esa instalación militar utilizada por la fuerza aérea estadounidense.

En la ciudad de Jacobadad, Paquistán, una persona murió y otras 10 resultaron heridas cuando fuerzas de seguridad paquistaníes dispersaron a tiros una manifestación de miles de islámicos que intentaban ingresar en la base aérea militar de esa región, donde se encuentran unidades militares de Estados Unidos movidas para ingresar en territorio afgano.

La manifestación se inició con una marcha desde un céntrico hotel de Jacobadad hasta la base aérea, y se gritaban consignas contra los ataques de Estados Unidos y a favor de Osama bin Laden.

Otros despachos de Prensa Latina informaron sobre la movilización de unos 5 000 ciudadanos suizos en Berna, que exigían a Estados Unidos detener los ataques aéreos contra Afganistán que han causado la muerte a centenares de civiles.

Los marchistas abogaron, además, por un futuro sin guerra y de desarrollo.

Por otro lado, el senador uruguayo, Reinaldo Gargano afirmó que "la respuesta de sangre y fuego" de Estados Unidos contra Afganistán con el pretexto de combatir el terrorismo, y donde mueren miles de inocentes, traerá consecuencias negativas.

El presidente del Partido Desarrollo Unido de Indonesia, Hamzah Haz, llamó a Estados Unidos a que cesen los bombardeos contra Afganistán, porque de lo contrario habrá más víctimas civiles, reportó Notimex.

En Teherán, el comandante de los Guardianes de la Revolución iraní, mayor general Yahya Safavi, acusó a Estados Unidos de querer imponer su hegemonía en Asia Central y el Mar Caspio, reportó PL.

El militar afirmó que la Casa Blanca con el pretexto de atacar a Afganistán, abrió una nueva fase de su presencia en la región en su lucha, con las compañías europeas, para dominar los grandes recursos de hidrocarburos que posee.

22/02/2002

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy