Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
25/12/2001
Portada de hoy

Los cigarreros de Ranchuelo siguen en pie

José Antonio Fulgueiras

RANCHUELO.— Los trabajadores de la fábrica de cigarros Ramiro Lavandero, de esta ciudad, se enorgullecen con la sede nacional otorgada a Villa Clara por el aniversario 25 de la creación de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR).

FELICIA HONDAL

Esta industria, equipada con máquinas de los años 1914, 1917 y 1933, continúa en producción, cumple sus programas con buena calidad y sus indicadores de eficiencia económica resultan satisfactorios gracias al ingenio y laboriosidad de sus operarios.

En los últimos 10 años se han materializado aquí más de mil innovaciones salidas de la mente y entrega productiva de los integrantes de la ANIR del centro, lo cual ha evitado la paralización definitiva de la fábrica cigarrera, pues actualmente determinadas piezas y accesorios no se elaboran en ninguna parte del mundo.

Alfredo Alfonso Zamora, director de la Ramiro Lavandero y uno de sus principales innovadores, expresó que este año la fábrica presentó una inesperada interrupción por la rotura del equipo que suministra el aire acondicionado a los diferentes departamentos.

Para poner en marcha esta unidad, proveniente también de la primera mitad del siglo XX, fue necesario fabricar un Chill con medios propios. Esto lo lograron en 13 días.

Hasta el cierre de septiembre, los cigarreros de Ranchuelo tenían fabricadas 5 millones 877 340 ruedas de cigarros Populares, que se distribuyen en todo el país.

Otras inventivas importantes expuestas en el forum municipal han sido la automatización de la máquina de encajetillar y la fabricación de sogas para empaquetar a partir de las cintas desechadas de las máquinas de cigarros.

Este centro —que emplea a 608 habitantes de la zona—, ha borrado del mapa su principal mancha tradicional: la sustracción de cigarros. Gracias a una organización interna se controla con rigor la materia prima desde los almacenes hacia las máquinas y cada operador deberá entregar una producción equivalente a lo suministrado.

Al trabajo político e ideológico con cada trabajador para evitar cualquier tipo de desvío de los recursos se le ha unido también el eficiente desempeño de los sistemas de control.

El 13 de octubre próximo, en el acto nacional por la efeméride de la ANIR, que se celebrará en el Memorial Ernesto Guevara, de Santa Clara, participarán estos ranchueleros para ratificar que su fábrica sigue y seguirá en pie.

25/12/2001

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy