Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
25/12/2001
Portada de hoy

Colombia

Ola de terror paramilitar provoca medio centenar de muertos

BOGOTA, 11 de octubre.—Los colombianos fueron sacudidos hoy por una nueva ola de terror de las bandas paramilitares de ultraderecha, que emprendieron una escalada de masacres contra campesinos inocentes en diferentes departamentos del país, señala PL.

REUTERS

Informes del gobierno reportan cerca de medio centenar de personas, entre labriegos y pescadores, asesinadas por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en los departamentos de Valle del Cauca, Caquetá, Magdalena y Antioquia (al norte y sur).

Integrantes de los llamados "escuadrones de la muerte" acribillaron a nueve campesinos en la aldea Alaska, municipio de Buga, en el Valle del Cauca —a 400 km de la capital—, pero se teme un número mayor de víctimas.

En la misma localidad interceptaron un autobús y obligaron a bajar a los15 ocupantes hombres, quienes fueron asesinados en el acto acusados de ser presuntos colaboradores de la insurgencia, según confirmó a las autoridades un testigo que sobrevivió al ataque.

La Fiscalía encontró, además, los cuerpos de 10 pescadores asesinados, de un grupo de 20 que fue secuestrado el pasado martes en el municipio de Ciénaga, Magdalena —a 950 km de Bogotá—, y cuya autoría se le atribuye también a las AUC.

Las bandas paramilitares perpetraron otros crímenes —según consignan el Ministerio Público y la Policía— en las comunidades rurales de La Habana y Tres Esquinas, ubicadas en Buga.

El pasado martes se reportó otra matanza de seis campesinos, secuestrados por esos grupos armados, en el municipio de Carmen, departamento de Antioquia.

En los últimos años, las ultraderechistas AUC han sembrado el pánico y el terror en las comunidades campesinas, con más de 5 000 civiles asesinados, con el pretexto de evitar la ayuda que estas puedan proporcionar a las guerrillas.

25/12/2001

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy