Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
25/12/2001
Portada de hoy

El entrenador...

Al pie del cañón

ALFONSO NACIANCENO

El actual torneo Norte Centroamericano y del Caribe (NORCECA) y la Copa de Campeones del próximo mes en tierras niponas cierran la temporada internacional del voli. Después, los hombres y mujeres emplearán sus fuerzas en los campeonatos y ligas nacionales, para las que comienzan a llegar los nombres de voleibolistas contratados en distintas partes del planeta.

Como cada año, entre noviembre y abril habrá un receso en el calendario mundial, en tanto se espera llegar a una decisión sobre qué harán los cubanos en esos meses. Existen algunas propuestas en manos de la comisión nacional y cualquiera de ellas referida a la contratación de voleibolistas en otras ligas ha de pasar por un finísimo tamiz que evite los errores vistos años atrás durante la estancia en la liga italiana.

Nuestro sistema de desarrollo deportivo garantiza la alimentación, alojamiento, vestuario, entrenamiento y cuidado de la salud de los atletas desde edades tempranas, y en ese engranaje el entrenador es un guía insustituible. Ese costoso aseguramiento prevalece desde los Juegos Escolares hasta el momento en que el joven llega al máximo nivel y forma parte de una selección nacional.

No existe motivo para cambiar tan fructífera práctica. Si los muchachos han de jugar fuera de Cuba (siempre con el único objetivo de mejorar su calidad), los entrenadores del patio, quienes contribuyen decisivamente en su formación, han de mantenerse cerca, al pie del cañón, como garantía al respeto de los planes individuales de preparación, además de tener oportunidad de evaluar si su alumno avanza o no.

Habría que analizar también si las preselecciones en pleno (m-f) deben acceder a esos contratos; en qué condiciones lo harán; hasta qué punto la opinión del contratante prevalecerá por encima de los criterios de los directores cubanos, conocedores de las características personales de sus hombres.

No estamos ante un asunto fácil. Los dueños de esos clubes foráneos pagan para ganar una competencia. Deciden quién será el director del equipo, y este impone su disciplina en los entrenamientos acorde con las condiciones de una liga de largo calendario. Tal vez podría llegarse a algún acuerdo que permita un contacto directo de los entrenadores cubanos con los de aquellos clubes, un monitoreo, sin llegar a considerarse una intromisión.

La propia naturaleza de estos asuntos a tener en cuenta hacen que una decisión lleve tiempo suficiente de análisis, para pisar sobre terreno firme y evitar inconvenientes.

NORCECA EN ACCION

La selección de Estados Unidos blanqueó 25-6, 25-2, 25-3 a la de El Salvador y República Dominicana superó 25-12, 25-9, 25-15 a Costa Rica, en el comienzo del NORCECA (f) clasificatorio para la Copa de Campeones, el próximo mes en Japón.

El elenco de Cuba jugaría en la segunda fecha precisamente frente a las salvadoreñas.

25/12/2001

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy