Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
25/12/2001
Portada de hoy

Visitará Santiago de Cuba próximamente
buque de la Armada francesa

El buque de guerra Fougueuse del Destacamento Naval Francés arribará el próximo día 11 al puerto de esta oriental ciudad cubana, como parte de las históricas visitas de esa Armada al Archipiélago.

Se trata de la cuarta ocasión en que lo hacen fuera del puerto capitalino y la tercera en que una representación de ese Destacamento visita a Santiago de Cuba, unos 830 kilómetros al este de La Habana.

La tripulación, compuesta por 31 hombres, entre oficiales y marineros, visitará lugares de interés histórico-militar y turístico y depositarán una ofrenda floral en homenaje al Héroe Nacional cubano, José Martí, en el Mausoleo situado en el cementerio de Santa Ifigenia.

La tripulación del buque, que opera constantemente en aguas caribeñas, sostendrá un tope de voleibol con alumnos de la Escuela Interarmas José Maceo y posteriormente disfrutará del fabuloso espectáculo del Cabaret Tropicana Santiago.

Autoridades civiles y militares de la ciudad —segunda en importancia del país— sostendrán un encuentro con estos integrantes de la Armada Francesa, en el que participarán el embajador en Cuba, Paul Webster Hare, el coronel Cristophe Deschardd y el cónsul Jean Jackes Aubry.

La Fougueuse está comandada por el teniente de navío Jean Luis D’Arbaumont.

Las visitas de estos buques de la Armada francesa a este país caribeño datan de los primeros años del siglo pasado. El 2 de enero de 1909 arribó al puerto de La Habana el crucero Jeanne D’Arc, que regresó en otras seis ocasiones hasta 1952.

El crucero Admiral Hube llegó a puerto capitalino el 3 de agosto de 1915 y repitió la estadía exactamente cinco años después. Para esa etapa, entre los años 1918 y 1919, el acorazado Glorie también ancló en La Habana.

Un solo viaje tuvo a Cuba el crucero Edgar Quinet (1929) y dos el D’Entrecasteaux (1937-1939). El último buque de guerra francés en visitar la capital antes del triunfo de la Revolución (1959) fue el destructor La Grandores, el 26 de noviembre de 1952.

El 16 de mayo de 1989 se reanudó este tipo de experiencia con la llegada del A-622 Rhone al puerto habanero, seguido en 1997 por el A-621 Rhin.

Un año después, el L-9031 Francis Garnie rompió con la tradición de anclar en La Habana y se dirigió a Santiago de Cuba, y en 1999 los visitantes escogieron el puerto de Cienfuegos, ubicado en el centro-sur de este país, y en junio del pasado año regresaron a esta oriental bahía.

Periódico Sierra Maestra. http://www.sierramaestra.cu/

 

25/12/2001

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy