Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
25/12/2001
Portada de hoy

Esta es la batalla de la verdad contra la mentira

Afirmó Fidel en diálogo con participantes en Congreso de Periodistas Latinoamericanos y Caribeños. Continúan los debates hoy en el Palacio de las Convenciones

Sara Más y Alberto Núñez

Le hemos puesto un nombre a esta lucha, es la batalla de ideas, de la verdad contra la mentira, afirmó ayer el Comandante en Jefe Fidel Castro al intercambiar con los participantes en el Congreso de Periodistas Latinoamericanos y Caribeños, a quienes explicó parte de los programas y acciones que Cuba viene promoviendo en el campo de la información, el conocimiento y la cultura.

JORGE LUIS GONZALEZ

Ante un centenar de periodistas cubanos y cerca de 300 colegas, investigadores y dirigentes de organizaciones gremiales de 29 países de la región, Fidel insistió en el valor que tiene el empleo de los diferentes medios de comunicación en la transmisión de mensajes e ideas y se refirió a la experiencia cubana en este terreno, sobre todo durante los últimos 23 meses.

La búsqueda de alternativas para enfrentar el pensamiento hegemónico y el poder económico mundial desde los espacios comunicativos y de información, fue reiterada como urgencia actual en la primera sesión de la reunión, que se extiende hasta mañana.

Nos reunimos para hablar sobre asuntos de los cuales no se enteran los pueblos, pues no suelen figurar en las agendas informativas de los que detentan el poder político, económico, mediático y militar, indicó Tubal Páez, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

En las palabras de apertura, Páez recordó cómo a propuesta de Fidel surgió la idea de este encuentro, en 1999, y mencionó a la Operación Verdad que a escasas semanas del triunfo de 1959 reunió en La Habana a un numeroso grupo de periodistas de varios países para contrarrestar campañas y mentiras sobre nuestro país. Solo que ahora se trata de que todos luchemos porque se conozca la verdad del mundo, afirmó.

Entre los dramáticos efectos del neoliberalismo sobre quienes se desempeñan en los medios en la región, mencionó el desempleo, los salarios basura, la ruptura de la solidaridad, fragmentación o liquidación de organizaciones gremiales.

También la imposición de contenidos a los medios, bajo propiedad de las transnacionales y convertidos en formidables máquinas de hacer dinero, agregó.

Frente a ello, se han ido tejiendo redes de cooperación y alternativas para enfrentar al poder monopolizador, a la par que se impone continuar promoviendo formas para subsanar la falta de acceso a los recursos, indicó.

Para el mexicano Luis Suárez, presidente de la FELAP, la responsabilidad periodística se incrementa hoy frente a los acontecimientos actuales y los ataques iniciados a Afganistán.

Lo ocurrido confirma los daños que trae no solo la globalización económica e informativa, sino la presente globalización militar que radicaliza las tendencias a una sola forma de pensamiento que venía aplicándose en los medios de información desde el poder de las grandes transnacionales.

El trabajo periodístico actual, afirmó, se circunscribe cada día más a los contenidos bélicos que justifican las acciones emprendidas, más allá de lo que debiera ser una acción coordinada y solidaria contra el terrorismo.

La formación de los futuros periodistas, la necesidad de afrontar la tergiversación y manipulación noticiosa de los grandes medios, las vías para lograrlo, así como la importancia de acompañar los mensajes de formas novedosas y eficaces, estuvieron entre los temas que se debatieron durante el primer día y de los cuales se escucharon varias propuestas.

25/12/2001

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy