Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
25/12/2001
Portada de hoy

Pleno del Partido en Ciego de Avila

La producción cañera en el centro del debate

Ortelio González Martínez

CIEGO DE AVILA.—Es lógico que exista preocupación en la familia azucarera avileña si en la pasada contienda el territorio dejó de aportar al país más de 11 000 toneladas métricas del crudo.

Ante la necesidad impostergable de elevar a toda costa los volúmenes de materia prima no es casual, entonces, que este tema haya sido uno de los más intensamente debatidos en el Pleno provincial del Partido.

Quedó claro que es necesario tensar la cadena para que funcionen bien las administraciones de las unidades productoras de caña, la labor sindical y el Partido, cuyas organizaciones de base, en primer lugar, no siempre han sido capaces de enfrentar estas deficiencias con la suficiente energía.

Según pudo precisarse, varios eslabones quedan sueltos, como la disminución del balance de área, que tuvo en el incumplimiento del plan de siembra de primavera a su principal enemigo, en tanto no fueron plantadas más de 300 caballerías y solo dos complejos agroindustriales —Patria o Muerte y Bolivia— cumplieron el compromiso.

De igual manera se incumple la limpia integral, la labor de cultivo y desyerbe, principales causantes de que la provincia tenga el 20 por ciento de sus áreas con malezas.

A no dudar, en ello también tiene mucho que ver la baja vinculación de los trabajadores a los resultados de la producción, pues el sistema lo tienen organizado solo el 79 por ciento de las UBPC, el 58 de las CPA y solo el 33 de las Granjas Estatales.

"¿Qué sucede en el sector azucarero de la provincia, sobre todo en la parte agrícola? ¿Por qué no acaba de salir del estancamiento?", cuestionó Edildo Companioni Moreno, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Ciego de Avila. "Es evidente —dijo— que ha faltado exigencia y la atención por parte de las principales estructuras del MINAZ a las unidades productivas, el movimiento sindical no está jugando su papel y ni siquiera hemos logrado que las asambleas de afiliados funcionen en las UBPC como tienen que funcionar".

Y en verdad, no le falta razón. No se concibe, por ejemplo, que la UBPC María Luisa, en el municipio de Baraguá, tenga rendimientos por encima de las 50 000 arrobas por caballería y la Van Troi, muy cercana a la primera, y con las mismas tierras, los tenga excesivamente bajos.

Varias intervenciones coincidieron en que las deficiencias están, además, en las unidades donde los productores no tienen sentido de pertenencia sobre la tierra que laboran, tampoco disponen de buena atención al hombre al no contar con autoabastecimiento, ser casi nula la construcción de viviendas y existir falta de exigencia por parte de los núcleos del Partido en la base.

En este último aspecto, no puede soslayarse la necesidad de encaminar el trabajo político-ideológico a transformar la conciencia de los hombres, que requiera la acción de cada militante en el trabajo sistemático para enfrentar la falta de motivación, el desaprovechamiento de la jornada laboral, la mala calidad del trabajo y lograr el comprometimiento de todos los trabajadores en aras de elevar los rendimientos cañeros.

Los comunistas avileños también analizaron en su reunión los principales cambios operados en los métodos y estilo de trabajo de los organismos intermedios de dirección y las organizaciones de base, y la labor desplegada por la comisión de cuadros del Comité Provincial del Partido.

25/12/2001

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy