Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
25/12/2001
Portada de hoy

Crece rechazo a la opción bélica

Si bien una encuesta dada a conocer por CNN indicaba que el 92 % de los estadounidenses apoyaban los ataques de Estados Unidos y Gran Bretaña contra Afganistán, en diversas latitudes del planeta se levantaron las posturas de rechazo a la guerra que Washington inició ayer cual gendarme mundial.

AP

En la ciudad paquistaní de Quetta se observa el humo que dejó la represión contra los miles de manifestantes que se oponen al ataque militar norteamericano a Afganistán.

En Teherán el líder supremo iraní, Ayatolah Ali Khamenei, condenó los ataques norteamericanos contra Afganistán y dijo que provocarían la muerte de civiles inocentes y obligarían a otros miles a convertirse en refugiados.

"Condenamos el ataque contra el país y el pueblo de Afganistán", expresó Khamenei a un grupo de clérigos reunidos en el vestíbulo de oración en su residencia en el centro de Teherán.

¿Cómo puede justificarse esta opresión? ¿Cómo puede permitirse que se mate o se hiera a civiles inocentes y se obliga a muchos más a dejar sus casas para refugiarse en el desierto, pasando hambre?, preguntó el ayatolah Ali Khamenei mientras la congregación coreaba "Muerte a Estados Unidos, muerte a Israel".

Las manifestaciones de rechazo a los ataques contra Afganistán tuvieron lugar en varios países. En Paquistán miles de personas, simpatizantes del régimen talibán, marcharon en varias ciudades, Karachi, Peshawar, Lahore, Rawalpindi, Multa y en particular en la de Quetta, donde enfrentaron la represión policial.

Por su parte estudiantes de la universidad india de Cachemira, en la India, corearon consignas antinorteamericanas y de apoyo a la resistencia de los integristas afganos.

El palestino Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) calificó hoy de ataque contra su religión y los musulmanes los bombardeos de la coalición anglo-norteameriana contra Afganistán. Abdel Aziz Rantisi, vocero de Hamas, denunció en Gaza (donde también hubo manifestaciones) a Estados Unidos por su apoyo a Israel en la política de terrorismo de Estado que todos los días cobra vidas al pueblo palestino, según PL.

Mascate, la capital omaní, fue escenario de protestas estudiantiles en repudio a las agresiones estadounidenses. En otra nación del Golfo, Arabia Saudita, crece entre la opinión pública la convicción de que las tropas estadounidenses asentadas en esa nación musulmana deben retirarse cuanto antes. Según EFE, en los ricos países petroleros de la zona, tradicionales aliados de Washington, se refuerza la exigencia de que Estados Unidos debe dejar de aplicar una política parcializada a favor de Israel.

El emir de Qatar, Hamad ben Jalifa al Thani, cuestionó en París la actitud de Estados Unidos y Gran Bretaña al iniciar sus bombardeos contra el gobierno talibán, que calificó de lamentables, informó PL.

Al Thani informó que su país no colaborará con los planes guerreristas y aseguró que es partidario de hacer comparecer ante la justicia a cualquier persona culpable por actos terroristas, pero enfatizó en la necesidad de que se impongan los métodos internacionales de justicia para llevara a cabo, no importa el conflicto de qué se trate.

El Emir qatarí dijo que su gobierno no recibió evidencia clara que demuestre que Bin Laden planeó los atentados contra ciudades norteamericanas. "Nadie dio pruebas definitivas", apuntó tras reunirse con el presidente francés, Jacques Chirac.

A su vez el canciller iraquí, Naji Sabri, opinó que los ataques contra Afganistán son el preludio a una guerra más amplia contra estados islámicos, de acuerdo a la versión de Reuters.

Y en Venezuela el gobierno del presidente Hugo Chávez rechazó la guerra como alternativa en la lucha contra el terrorismo. "Venezuela confirma su actitud de rechazo a la acción del terrorismo y puntualiza que la alternativa contra el terrorismo no puede ser, ni debe ser la guerra", puntualizó el ministro de Defensa venezolano, José Vicente Rangel, en comunicado oficial dado a conocer por EFE.

Filipinas conoció de tres atentados con explosivos que provocaron daños materiales en instalaciones hoteleras y que ocurrieron poco después de iniciadas las agresiones en Afganistán. Las bombas no causaron víctimas y fueron vinculadas a expresiones de protesta contra la guerra desatada por Washington y Londres, informó PL.

Mientras tanto en la capital ecuatoriana el primer vicepresidente del Congreso de ese país sudamericano, Antonio Posso, repudió la ofensiva militar. "Tiene que ser condenado el hecho de lanzar a un pueblo indefenso al mismo tiempo misiles y alimentos", manifestó respecto a la acción bélica y la supuesta asistencia emprendidas ayer en Afganistán por Estados Unidos y Gran Bretaña

"Creo que Estados Unidos está realmente equivocando su política internacional y remplazando a la ONU con la OTAN, al Consejo de Seguridad con el Pentágono, y eso no puede ser", subrayó.

Desde la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, el Papa Juan Pablo II expresó su "angustia y preocupación" por el momento que está pasando el mundo, dijo EFE.

"No estamos de acuerdo con la guerra", subrayó desde Malasia el primer ministro Mohamad Mahatir, y con su apreciación coincidió la Cancillería vietnamita y el periódico de las fuerzas armadas de la nación asiática, que tituló Injusta respuesta contra el terrorismo un editorial en el que se critica la acción armada contra un país soberano.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China emitió un comunicado en el que dice que "espera que la paz sea restablecida lo más pronto posible, según PL.

El gobierno sudanés se unió a los que expresaron su rechazo a la agresión contra Afganistán, al tiempo que urgió a los estadounidenses en su territorio a tomar medidas sobre su seguridad.

Por su parte el presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso, defendió la unión de los países en la lucha contra el terrorismo, pero también para disminuir la pobreza y facilitar el desarrollo de las naciones, según carta enviada al Secretario General de la ONU y a otros líderes mundiales, con motivo de los ataques iniciados por Washington y Londres.

25/12/2001

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy