Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
25/12/2001
Portada de hoy

Afganistán bajo nueva oleada de bombardeos

PESHAWAR, 8 de octubre.— Kabul fue bombardeada hoy en dos incursiones de aviones estadounidenses, en las cuales resultó golpeado el hospital Char Sad Distar, según residentes en esa ciudad, en diálogo telefónico con la agencia italiana ANSA.

AP

La gráfica desmiente las versiones oficiales de Washington acerca de que son objetivos militares los blancos del ataque. Decenas de viviendas han sido destruidas en los dos primeros días de bombardeos.

Los testigos precisaron que también fue alcanzada una base de Osama bin Laden en las cercanías de la capital, en la localidad de Maranjan.

A pesar de la evidencia, medios de prensa en Washington reportan informes militares en los cuales se asegura que durante los bombardeos no han sido afectadas instalaciones civiles.

Hoy, al confirmar el reinicio de los bombardeos, fuentes de la Casa Blanca dijeron a CNN que la estrategia es la de mantener los objetivos del gobierno de los talibanes bajo una fuerte ofensiva que pudiera sucederse noche tras noche.

El presidente estadounidense George W. Bush afirmó "que la misión militar de Estados Unidos (contra Afganistán) se ejecutó como se planeó", para destruir campos terroristas y puestos militares de los talibanes en ese país, apunta Notimex.

Reporta PL que unos 50 misiles cruceros impactaron en la noche del domingo contra 31 objetivos del gobierno afgano en seis ciudades. En cuanto a la agresión de hoy, Richard Myers, presidente de la Junta de Jefes de Estados Mayores de las Fuerzas Armadas, informó que mientras ayer los cohetes Tomahawk fueron disparados desde los portaaviones posicionados en la región del Golfo y lanzados por unos 40 cazas, esta noche los ataques provenían solamente del mar.

Por su parte, las baterías antiaéreas de las fuerzas talibanas respondieron hoy a los nuevos bombardeos estadounidenses, informó la Agencia Afghan Islamic Press (AIP).

Según la AIP, también fueron lanzados varios misiles sobre Kandahar, la sureña urbe donde se encuentran el cuartel general de los fundamentalistas islámicos y la residencia del líder supremo de ese movimiento, Mohammad Omar.

Señala EFE que los talibanes han descartado modificar su política sobre Osama bin Laden a pesar de los ataques contra el país. Los ministros del movimiento fundamentalista islámico talibán acordaron hoy respaldar una petición del gran Consejo de Ulemas (clérigos del islam) de declarar la jihad (guerra santa), tras los ataques estadounidenses, apunta PL.

El dictamen de los clérigos afganos es aceptable y nuestra gente lo cumplirá, afirmó el titular talibán de Información Qudratullah Jamal, citado por la agencia Afghan Islamic Press. Puntualizó que Bin Laden es solo una excusa de los estadounidenses para bombardear el territorio afgano.

AMENAZA WASHINGTON A COMUNIDAD INTERNACIONAL

Estados Unidos dijo el lunes al Consejo de Seguridad de la ONU que podría lanzar ataques militares contra otros países y grupos, además de Afganistán y la red Al Qaida de Osama bin Laden, informa Reuters.

"Podríamos establecer que nuestra autodefensa necesite emprender acciones respecto a otras organizaciones y países", dijo el embajador estadounidense, John Negroponte, en una carta al Consejo de Seguridad integrado por 15 países.

Negroponte dijo que la investigación estadounidense en torno a los ataques del 11 de septiembre "obtuvo información clara y contundente acerca de que la organización Al Qaida, que recibe el apoyo del régimen talibán de Afganistán, desempeñó un papel central en los atentados".

Sin embargo, agregó la carta, "todavía hay muchas cosas que no sabemos. Nuestra investigación se encuentra en las primeras etapas".

ALIADOS APOYAN ACCIONES MILITARES DE EE.UU.

La Unión Europea y Rusia apoyaron hoy la dura respuesta de Estados Unidos y Gran Bretaña contra Afganistán, destaca Reuters.

Por su parte, el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, manifestó que "debemos cooperar unos con otros y luchar valientemente contra el terrorismo", en un mensaje que transmitió por vía telefónica al presidente estadounidense, George W. Bush.

El canciller alemán, Gerhard Schroeder, prometió "solidaridad ilimitada" y el presidente francés Jacques Chirac dijo que fuerzas de su país se unirían a la acción en la que ya participaba Gran Bretaña.

En Canadá, el primer ministro de ese país, Jean Chretien, colocó a las fuerzas armadas en estado de alerta. Informó que después de los bombardeos estadounidenses contra Afganistán, accedió al pedido hecho el viernes pasado por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de "una contribución militar" de esa nación.

Por su parte, el gobierno español anunció que está dispuesto a implicarse hasta donde sea necesario en la guerra iniciada por Estados Unidos contra Afganistán, según aseguró en Madrid el vocero del gobierno, Pio Cabanillas.

Indica PL que en declaraciones a la prensa Cabanillas afirmó que si se solicita una participación más activa del ejército español, el ejecutivo está dispuesto a proporcionarla.

Hasta el momento, dos fragatas, Santa María y Extremadura, con unos 500 hombres cada una, navegan hacia el Mediterráneo oriental junto a otros buques de la OTAN para brindar apoyo directo o logístico a las fuerzas de Estados Unidos.

GUERRA PONE EN PELIGRO SEGURIDAD DE NACIONES EX SOVIETICAS

La seguridad de las repúblicas ex soviéticas de Uzbekistán y Turkmenistán podría verse afectada por la ofensiva militar de Estados Unidos contra Afganistán y la posición de sus dirigentes de prestar sus territorios a tropas estadounidenses, indica Notimex.

La preocupación surge de la decisión del presidente de Uzbekistán, Islam Karimov, de prestar ayuda militar a efectivos estadounidenses para que desde sus bases lancen ataques contra posiciones talibanes y la organización Al Qaida, de Osama bin laden.

Karimov y toda la dirigencia militar de Uzbekistán negaron en público haber concedido el permiso a los militares estadounidenses para el uso de una base aérea y cuando lo reconocieron, aseguraron que de ella solo saldrían operaciones humanitarias.

Luego Karimov y los uzbekos negaron durante varios días el arribo de naves norteamericanas y efectivos militares, mientras que el Pentágono tuvo que confirmar esto para que en Tashkent, capital uzbeka, aceptaran las evidencias grabadas por la televisión.

Ahora existe un enorme malestar entre la población por el accionar de sus dirigentes, ya que cerca del 90 por ciento de los 19 millones de pobladores son islámicos musulmanes y su país ahora ayuda a exterminar a los talibanes, también islámicos musulmanes.

En repuesta, los talibanes amenazaron con "castigar" a los uzbekos y enviar 8 000 hombres para que entren en el país a lo largo de la frontera común de 70 kilómetros, la más corta, pero menos vigilada de las zonas limítrofes entre los dos países.

TEMOR ANTE POSIBLES REPRESALIAS

Las autoridades de Estados Unidos reforzaron hoy al máximo las medidas de seguridad en oficinas y aeropuertos ante la previsión de nuevos atentados, en especial en Nueva York, según EFE.

El departamento de Policía de esa ciudad se encuentra en condición "Omega", el nivel más alto de alerta desde el 11 de septiembre pasado, por miedo a represalias terroristas después de los ataques de Washington y Londres en Afganistán.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) envió el domingo una comunicación a todos los servicios de orden público del país recomendándoles que en los próximos días mantengan "el nivel de vigilancia más alto posible" ante la previsión de atentados.

En el resto de la nación, la Guardia Costera lleva a cabo la operación de seguridad de puertos más grande desde el final de la Segunda Guerra Mundial y, por ejemplo, prohibió la entrada de cruceros y otros buques no esenciales a los muelles de Nueva York.

Por su parte, las autoridades de la Oficina Federal de Aviación también ordenaron medidas de seguridad adicionales en previsión de que los terroristas puedan utilizar el mismo método que en septiembre, el secuestro de aviones para luego suicidarse con ellos.

Las medidas se han extendido a millares de instalaciones públicas y privadas, incluidas centrales nucleares, bases de misiles o militares, y centros de distribución y purificación de agua potable, así como hospitales.

El temor ante posibles represalias también invade hoy al Reino Unido. El gobierno británico ha reforzado la seguridad en Londres, la capital londinense, sobre todo en los principales edificios públicos.

Cerca de 15 000 efectivos adicionales han sido desplegados en las calles y se han implementado fuertes dispositivos de seguridad en lugares turísticos.

Por su parte, Berlín advirtió que el peligro de acciones terroristas en su territorio ha aumentado con el comienzo de las acciones aliadas contra Afganistán, señala DPA.

25/12/2001

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy